_
_
_
_
_
La crisis del euro

CatalunyaCaixa vende un 1,63% de Repsol para reforzar su capital

La entidad obtiene unas plusvalías de 186 millones con la operación.- Criteria eleva al 12,97% su participación en la petrolera

CatalunyaCaixa ha vendido el 1,63% de su participación en Repsol para reforzar su capital después de su mal resultado en las últimas pruebas de solvencia a la banca, en las que no superaron los mínimos exigidos. La operación, cerrada en 448 millones de euros, le ha reportado unas plusvalías de 186 millones. Gracias a esta entrada de liquidez, la tasa de solvencia de la entidad mejora en 0,32 puntos, según añade CatalunyaCaixa en una nota.

CatalunyaCaixa, la entidad resultante de la fusión entre Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa, necesitaría 1.023 millones en caso de que se complicara más la situación económica, según los resultados de las pruebas publicadas el pasado verano. Por este motivo, la caja presidida por Fernando Casado sopesa acudir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), del que ya ha captado 1.250 millones, en función de como queden sus cuentas del pasado ejercicio.

Más información
Salgado dice que las cajas estarán en condiciones de aprobar los exámenes de solvencia
La banca española necesitará 12.000 millones si la UE eleva los mínimos de las pruebas de solvencia

CatalunyaCaixa ha destacado que la operación se ha realizado en "un momento óptimo de mercado, en el que la acción ha alcanzado el máximo de los dos últimos años, siendo equiparable con valores anteriores a la crisis que dio comienzo a lo largo del 2008". Ayer, cerró en 23 euros por título. Además de la ya enajenada participación en Repsol, Catalunya Caixa posee una participación del 1,3% en Gas Natural, sociedad participada a su vez por la propia Repsol. La caja considera esta inversión como "no estratégica".

Para permitir la desinversión de CatalunyaCaixa, Repinves, la sociedad conjunta creada entre esta caja y Criteria, el holding de inversiones de la también catalana La Caixa, ha vendido el 5,02% que controlaba en la compañía que preside Antonio Brufau. La operación, realizada por UBS, se ha realizado a un precio de 22,56 por acción, con lo que el volumen conjunto ha sido de 1.383 millones de euros, ha añadido Criteria, que se ha quedado con el restante 3,39% de Repsol que estaba en poder de Repinves por el mismo precio, con lo que la participación económica de la compañía en el capital social de la petrolera seguirá siendo el mismo. Gracias a esta operación, el holding de la caja de Barcelona eleva su participación en Repsol al 12,97%, ha añadido la sociedad de La Caixa.

Fuentes del sector citadas por Europa Press afirman que esta operación muestra por un lado el compromiso de Criteria con Repsol, ya que ha tenido la oportunidad de vender participaciones y no lo ha hecho, y por otro lado la falta de concreción del supuesto deseo de la india Essar de entrar en la petrolera, ya que la venta se ha hecho en el mercado.

Para un analista del sector energético citado por Reuters, la operación "obedece más a temas de las cajas que a una situación en Repsol". El momento es muy bueno, Repsol lo ha hecho muy bien, ha subido mucho en el último año y Cataluña Caixa ha visto un buen momento para vender", ha explicado.

El regulador ha suspendido durante unos minutos la cotización de Repsol en Bolsa a una hora de la apertura. En su regreso, sus acciones han retrocedido un 2% hasta los 22,5 euros. Los títulos de Criteria también caían al misma hora con un 0,32%, con lo que se intercambiaban a 4,15 euros.

Vista de la nueva imagen corporativa colocada en la sede central de Caixa Tarragona.
Vista de la nueva imagen corporativa colocada en la sede central de Caixa Tarragona.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_