_
_
_
_
_
La reestructuración financiera

El castigo a la banca lleva al Ibex a perder un 1,40%

La Bolsa recibe la reforma del sector financiero con fuertes caídas entre los bancos del selectivo

La Bolsa ha recibido hoy negativamente la reforma del sistema financiero anunciada ayer por el Gobierno y que eleva los mínimos de capital exigidos a las entidades. Tras empezar la jornada al alza en línea con el resto de Europa, el selectivo Ibex 35 se ha dado pronto la vuelta arrastrado por las caídas en el sector financiero, que ha ahondado los recortes que ha registrado el sector en toda Europa. Al cierre se ha dejado un 1,40%, más del doble que el resto de parqués de referencia del Viejo Continente, y mañana abrirá en 10.664 puntos.

Los bancos, que han sufrido un duro castigo en los últimos meses por su exposición a la crisis de deuda de la eurozona, han centrado hoy las ventas de los inversores ante la percepción de que el plazo que se ha dado a las entidades supone retrasar la salida a la crisis. Al frente de las pérdidas se situaba Bankinter con un 5,14%, el único banco que cotiza en el índice español que no supera los nuevos requisitos de un 8% de capital básico. No obstante, también fue Bankinter quien más ha aprovechado la racha de ganancias de la pasada semana. Fuera del selectivo, las fusiones regionales de cajas, Caja Madrid y el Banco de Valencia tampoco logran alcanzar los mínimos anunciados ayer.

Más información
Las fusiones regionales y la de Caja Madrid no llegan al 8%
Separar los buenos de los malos
El Gobierno abre la puerta a la nacionalización de las cajas con más problemas
La mayoría de cajas deberán cumplir las exigencias más estrictas de capital
La gran banca gana un 4,8% menos en 2010 con 14.940 millones

En cuanto al resto del sector, Sabadell, que aprueba raspado, se ha dejado un 2,7% y Popular un 2,18% mientras Santander y BBVA han caído un 3,16% y un 3,15%. En el mercado de divisas, el euro se mantenía en 1,36 dólares, ligeramente por encima del cierre de ayer.

En los mercados de deuda, la prima de riesgo, el diferencial entre la rentabilidad de los bonos españoles y los alemanes, de referencia, ha llegado a tocar los 220 puntos básicos a primera hora pese a que el Tesoro ha realizado hoy una nueva subasta con un resultado positivo. El anuncio del Gobierno de que ha logrado reducir el déficit del Estado por encima de lo previsto ha moderado el ascenso a los 218 puntos básicos, unos nueve más que ayer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_