_
_
_
_
_
La reestructuración financiera

Los bancos adelantan a las cajas para cumplir con los nuevos mínimos de capital

Bankinter se suma al Pastor y al Sabadell y anuncia una ampliación con bonos convertibles dos días antes de que el supervisor publique sus cálculos

Los bancos que no cumplen con los requisitos de capital que entrarán en vigor tras el verano han adelantado a las cajas de ahorros en la carrera por cumplir con las nuevas exigencias. Dentro de esta estrategia por hacer los deberes cuanto antes, Bankinter ha anunciado hoy a la CNMV una ampliación de capital por 406 millones de euros en bonos convertibles necesariamente en acciones, unos instrumentos que computan como capital principal o básico, lo que le permitirá elevar esta ratio del 6,92% actual hasta el 8,23%.

Así, con la operación, la entidad dirigida por María Dolores Dancausa se situará sobre los mínimos de entre el 8% y el 10% que el Banco de España impondrá al sistema financiero en proporción a los riesgos asumidos. Dentro de este proceso, el próximo jueves, el supervisor dará a conocer los actuales niveles de capital de cada entidad y su liquidez, algo que ya ha comunicado a las propias interesadas, así como los millones que precisará cada una en caso de no alcanzar los nuevos requisitos. Junto a ello, también está trasladando a los bancos y cajas las condiciones en las que se realizarán las próximas pruebas de esfuerzo europeas con el objetivo de que cada una sepa desde ya si necesitarán capital extra para aprobar el examen, según informa Íñigo de Barrón.

Más información
Salgado y Ordóñez viajan juntos a EE UU para buscar respaldo financiero a las cajas
Salgado y Ordóñez viajan juntos a EE UU para buscar respaldo financiero a las cajas

Con el objetivo de adelantarse a una posible cascada de emisiones entre este mes y septiembre, cuando debe estar finalizada la recapitalización, salvo algunas excepciones y para aquellas cajas que vayan a salir a Bolsa, que tendrán entre tres y seis meses más de plazo, algunos bancos han optado por acelerar su salida al mercado. Una postura prudente ya que, a tenor de las incertidumbres que generan la crisis de deuda del euro, la creciente tensión inflacionista y la amenaza de una subida de tipos del BCE.

A principios de febrero, el Sabadell abrió la lata al anunciar una operación de cambio de deuda por acciones para aumentar su capital básico o core capital del 8,2% actual hasta el 8,8%. La operación se realizó a través de una ampliación de capital mediante la emisión de 126,36 millones de acciones ordinarias, representativas del 10% de su capital, a 3,25 euros por título. Con este precio, que supuso un descuento del 6,8% frente al cierre de la jornada previa, el valor total de la ampliación fue de 410 millones.

La semana pasada fue banco Pastor quien anunció una operación similar por 251 millones para reforzar sus ratios. Sin embargo, en su caso el instrumento elegido fue la emisión de obligaciones necesariamente convertibles, la misma vía elegida por Bankinter. Frente a esta actividad, desde el sector de las cajas solo Banca Cívica, la entidad que agrupa a Cajasol, Caja Navarra, Caja Burgos y Caja Canarias, ha recurrido al mercado para reforzar su capital con la emisión de preferentes, aunque ya actualizadas a la nueva tipología que exige el supervisor para que se puedan contabilizar a la hora de calcular su core capital.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_