_
_
_
_
_

Un avión sobrevuela media hora Lleida porque no había controladores en el aeropuerto

La aeronave, con 108 pasajeros a bordo, aterrizó sin problemas a la hora prevista de llegada

Un avión de la compañía Ryanair que cubría la ruta Milán-Lleida tuvo que sobrevolar el pasado domingo el cielo del aeropuerto de Alguaire durante más de media hora porque llegó antes de la hora prevista y los controladores encargados de dirigir la maniobra de aterrizaje aún no habían llegado a su puesto de trabajo en la torre de control.

El piloto del aparato se encargó de comunicar la incidencia a los 108 pasajeros que regresaban de Milán. "Siento darles una mala noticia. En este momento no hay nadie en el aeropuerto, por lo que tendremos que sobrevolar Lleida durante aproximadamente media hora. Tranquilos, no se preocupen porque tenemos suficiente combustible", les tranquilizó el comandante.

Más información
La Generalitat ahorra casi un millón con Air Nostrum desde Lleida-Alguaire
Vueling deja el aeropuerto de Alguaire
Ryanair anuncia a la Generalitat que dejará el aeropuerto de Lleida-Alguaire en junio

El avión de Ryanair procedente de Milán tenía prevista su llegada a las 14.45 horas, pero sobre las 14.10 horas el piloto anunciaba al pasaje que podían abrocharse los cinturones porque minutos después iba a tomar tierra en el aeropuerto de Lleida-Alguaire. Posteriormente les comunicó que la instalación estaba cerrada y que iban a dar vueltas hasta que llegaran los controladores.

La Generalitat, titular del aeropuerto, han restado importancia al incidente y han admitido que los controladores no estaban en su puesto de trabajo porque el vuelo se había adelantado más de media hora. "No hubo ninguna negligencia por ninguna de las partes", ha señalado un portavoz del Departamento de Territorio y Sostenibilidad.

La misma fuente explicó que, al estar operativo el aeropuerto sólo en determinadas horas y días de la semana, los controladores inician su jornada en la torre de control minutos antes de la llegada o despegue de los aviones y de esa forma no hay necesidad de que estén todo el día en el aeropuerto.

El delegado de la Generalitat en Lleida, Ramon Farré, ha manifestado que lo ocurrido el domingo, que un avión llegue con tanta antelación, es un hecho excepcional que no se había producido antes durante el año de funcionamiento del aeropuerto. "Fue una incomodidad para los viajeros, pero en ningún momento supuso inseguridad o riesgo", ha añadido.

En el aeropuerto de Lleida-Alguaire operan actualmente dos compañías los viernes y los domingos: Vueling, que vuela a Palma de Mallorca, y Ryanair, que cubre las rutas a Milán-Bergamo y Fráncfort-Hahn. Vueling dejará Alguaire a finales de este mesy la ruta a Palma de Malorca la cubrirá a partir de abril cubrirá Air Nostrum con aviones más pequeños, mientras que Ryanair también ha anunciado su marcha a partir del 1 de junio.La compañía exige para continuar 60 euros por pasajero frente a los 20 pactados y un mínimo garantizado de 2,2 millones de euros anuales, cuatro veces más de los que ha percibido este año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_