_
_
_
_
_

PNV y PSE se ajustan las cuentas

Pocas horas después del acuerdo entre las tres cajas vascas para acometer una fusión fría, los principales partidos políticos se ajustan las cuentas pendientes. Así lo han hecho PNV y PSE al recordar los motivos que desde 2005 han venido impidiendo hasta ayer el compromiso de unir fuerzas entre las tres entidades financieras: BBK, Kutxa y Vital. El portavoz del grupo parlamentario del PSE, Jose Antonio Pastor, ha subrayado que, cuando el PNV haya dejado de "interferir" en la fusión de las cajas vascas, el proceso se ha hecho posible y "de forma muy rápida". "Esperemos que cuaje definitivamente cuando los órganos de dirección de las tres entidades lo ratifiquen en los próximos días", ha indicado. Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, ha lamentado que "politiquerías diversas" hayan obstaculizado, hasta la fecha, materializar lo se que debió hacer "hace una década" con las tres cajas de ahorro de Euskadi "impidiendo que se pudiera avanzar en la construcción de un sistema financiero vasco".

Más información
El Gobierno vasco ve más cerca la fusión total

En declaraciones a los medios de comunicación en el Parlamento vasco durante la celebración del pleno, Pastor ha hecho referencia al acuerdo alcanzado el miércoles por BBK, Kutxa y Vital para impulsar un proceso de integración, que contempla desarrollar su actividad financiera a través de un banco.

El portavoz parlamentario del PSE ha recordado que este proceso, iniciado en noviembre de 2010, "estuvo a punto de firmarse entre BBK y Caja Vital el pasado mes de enero, gracias a un impulso que no fue político, sino iniciado por el presidente de BBK, Mario Fernández, pero que fue abortado por el PNV, probablemente por problemas internos". Erkoreka, a su vez, en una entrevista a Onda Vasca considera que, a estas alturas, "cuando se han producido muchísimas fusiones ya en el panorama español", las fusiones "están todas en el buen camino". A su juicio, "la más eficaz" hubiera sido "una fusión más ambiciosa, una fusión caliente que permitiera racionalizar el panorama financiero suprimiendo duplicidades organizativas que son ineficiencias puras", ha dicho.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_