_
_
_
_
_

El Nasdaq y el ICE hacen piña por el control del NYSE

El mercado de referencia de Nueva York ya cerró un acuerdo con la Deuscte Börse.- Las acciones de la española BME suben ya que una eventual ruptura aumenta sus opciones de entrar en una fusión

Los gestores del Nasdaq no quieren quedarse descolgados de la consolidación que viven los mercados bursátiles entre las dos orillas del Atlántico. Y, sobretodo, saben que su posición competitiva quedará muy comprometida si culmina la fusión entre el New York Stock Exchange y la Deustche Börse. Por eso acaba de lanzar una oferta conjunta con el Intercontinental Exchange (ICE) por su rival en Wall Street, valorada en 11.300 millones de dólares.

La oferta de compra del Nasdaq, valorada en 42,50 dólares la acción, se anuncia varias semanas después de que el NYSE acordara de forma amistosa con la Bolsa de Fráncfort sumar fuerzas, para crear un gigante global en el mercado de acciones, derivados y opciones. Y para hacer la alianza posible y poder dinamitar a los alemanes, hace piña con el Intercontinental Exchange, que se haría con el negocio de derivados Liffe.

Más información
Deutsche Börse tendrá el 60% de la fusión con la Bolsa de Nueva York
Las fusiones acercan la Bolsa global

El New York Stock Exchange (NYSE) ha respondido diciendo que la analizará "con detalle". La Deutsche Börse, por su parte, insiste en que su oferta plantea la mejor combinación posible entre los dos mercados bursátiles y sus accionistas. Además, en un efecto derivado de la contraofensiva de Nasdaq, las acciones de Bolsas y Mercados Españoles (BME) han subido hoy un 5,8%. La razón, que en caso de una eventual ruptura del acuerdo con el parqué alemán aumenta las posibilidades de que Deutsche Börse vaya a por el gestor español.

La oferta del Nasdaq y del ICE mejora en un 19% a la presentada por la Deustche Börse. Esta opción, además, sería la mejor vista por los políticos tanto en EE UU como en Europa, en un asunto que reaviva el sentimiento de orgullo nacional a pesar de que el capital de estas compañías esté controlado por inversores internacionales. A esto se suma el interés expresado en el pasado por los autoridades financieras porque hubiera una mayor integración en EE UU.

En esta carrera de la consolidación, la reducción de costes es clave. Y esa es una de las grandes prioridades de Robert Greifeld, consejero delegado del Nasdaq, que ya intentó fusionarse con el London Stock Exchange antes de que el NYSE absorbiera Euronext. La Bolsa de Londres acaba también de anunciar la compra del mercado de futuros de Toronto.

El Nasdaq asumiría el papel de líder en la operación, mientras que el ICE jugaría la carta de hacerse con los activos que la plataforma electrónica no puede adquirir por cuestiones estructurales y reguladoras. Además del complejo examen que requiere este tipo de matrimonios bursátiles, el Nasdaq deberá tener en cuenta la multa que deberá pagar el NYSE por romper el acuerdo que tiene formalizado con Fráncfort.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_