_
_
_
_
_

El BCE deja los tipos de interés en el 1,25% y da a entender que no subirán en junio

El presidente del Banco Central Europeo dice que seguirá "muy de cerca" los riesgos de inflación. -Trichet no ha usado las palabras clave que anuncian una inminente subida de tipos

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, ha dejado entrever hoy que no habrá otra subida de los tipos de interés en junio. Tras elevar el precio del dinero en la eurozona en un cuarto de punto hasta el 1,25% en abril, lo que supuso su primer movimiento en casi dos años y la primera subida desde los albores de la crisis en el 2008, el banquero francés ha dejado de lado, de momento, nuevos incrementos. Al menos, en su próxima reunión de dentro de un mes.

En su tradicional comparecencia tras el Consejo de Gobierno del BCE, que tal y como se esperaba ha dejado sin cambios los tipos, Trichet ha eludido pronunciar las palabras que anuncian una inminente subida de tipos, de modo que los analistas creen que la tasa rectora seguirá en el 1,25% en junio. En un ejemplo de ello, el euro ha cedido posiciones tras las palabras del presidente del instituto emisor europeo. En concreto, ha bajado cerca de un 1% frente al dólar hasta los 1,469 unidades del billete verde por cada euro.

Más información
Trichet sube los tipos y se da un respiro antes de reanudar la escalada

"Vamos a seguir siguiendo (very close monitoring) muy de cerca" las presiones inflacionistas en la eurozona, ha asegurado Trichet, que en esta ocasión no ha optado por la expresión "fuerte vigilancia" (strong vigilance) que empleó antes de la subida de tipos de abril. Según ha añadido, aunque el riesgo sobre los precios se mantiene al alza, el BCE tomará "en su momento" las medidas que consideren necesarias para estabilizar la inflación. Además, ha añadido que la política monetaria del BCE sigue "aun siendo acomodaticia", lo que significa que hay margen para elevar el precio del dinero sin dañar la actividad económica. Ese "aun sigue siendo" es, en opinión de los expertos en interpretar a Trichet, una clave que podría indicar una subida en julio.

Sobre si el organismo ha tenido en cuenta en sus decisiones la delicada situación de los llamados países periféricos del euro, bajo sospecha por sus problas de deuda pública y déficit y entre los que están Grecia, Portugal e Irlanda; aunque también España o Italia, Trichet ha asegurado que no. "La responsabilidad de la institución es para el conjunto de la zona euro", ha argumentado antes de añadir que, por cierto, la recuperación en el conjunto de la eurozona está en marcha.

Sin salir del apartado de la crisis fiscal del euro, el presidente del BCE ha rechazado en repetidas ocasiones la posibilidad de que Grecia reestructure su deuda pública al asegurar que esa circunstancia "no se baraja". En su opinión, ha añadido, lo que debe hacer Atenas, pero también Lisboa o Dublín, para salir del bache es ceñirse al plan acordado con la UE, el FMI y el propio BCE para devolver la sostenibilidad a sus finanzas y reforzar sus opciones de crecimiento con reformas estructurales. "Lo importante es hacer el trabajo, realizar los ajustes e implementar el programa acordado", ha reiterado.

El mandato del BCE, que en esta ocasión ha celebrado su Consejo de Gobierno en Helsinki, es mantener la inflación bajo control y facilitar que los precios en la eurozona crezcan a un ritmo no superior al 2%. Trichet dejará la institución a finales de octubre. Para sustituirlo suena con fuerza el italiano Mario Draghi.

Jean-Claude Trichet, durante una rueda de prensa en Fráncfort.
Jean-Claude Trichet, durante una rueda de prensa en Fráncfort.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_