_
_
_
_
_

Las altas en la banda ancha se frenan en seco

Los nuevos contratos de Internet registran su menor aumento en abril. -Telefónica sigue perdiendo clientes a favor de los operadores alternativos

Los nuevos contratos de banda ancha en abril subieron en apenas 17.961 altas netas (nuevos contratos menos las bajas), lo que supone su menor avance hasta la fecha, según ha publicado hoy la Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones. Este menor repunte contrasta mucho con el dinamismo que el sector registró en marzo, cuando aumentaron a ritmo de récord con 108.017 nuevas líneas, su mayor incremento desde que hay estadísitica (enero de 2010). En cualquier caso, el hecho de que en abril coincidiera conla Semana Santa redujo el número de días hábiles, lo que matiza la comparación.

De hecho, el total de conexiones a Internet a través de los servicios de ADSL, fibra óptica o cable sigue por encima de su nivel de hace un año con 10,8 millones, un 7,3% más. Entrando al detalle, frente a la atonía mostrada por el conjunto de este segmento de las telecomunicaciones, la fibra óptica sigue revelándose como la más dinámica, ya que las altas con este tipo de conexión aumentan con fuerza con un ritmo de aumento superior a los dos dígitos (11%). En el último año, los contratos de fibra óptica se han casi duplicado hasta las 79.703.

Las líneas de móviles pierden 100.000 números
Más información
Movistar se mete de lleno en la guerra de precios

En cuanto a los operadores, Telefónica siguió perdiendo clientes con 23.480 usuarios menos en favor de otros operadores alternativos por tercer mes consecutivo. No obstante, se mantiene como la compañía dominante con una cuota de mercado superior al 51%. Sus competidores de ADSL y cable sumaron 31.240 y 10.200 altas netas, respectivamente.

Al móvil no le va mucho mejor. El parque de líneas cayó en más de 100.000 números y solo el aumento de los datacards (tarjetas para máquinas) hizo que el descenso se limitara en total a 71.161, con Vodafone y Movistar a la cabeza. Es el tercer mes consecutivo que descienden el número de líneas móviles.

Las nuevas exigencias de identificación y las ventajas que ofrecen los operadores a los usuarios de contrato, han hecho que se desplomen los clientes de prepago, que dieron de baja 175.342 líneas. Pese a todo, el total de líneas móviles (54,93 millones) es un 4,5% mayor que el año anterior. La portabilidad, que registró un récord en marzo, se anotó una cifra más modesta que en abril con 384.087 números que cambiaron de operador.

Pero donde más se ceba la crisis en la telefonía fija. Ante la duda, los consumidores optan por prescindir de su viejo teléfono fijo o lo quitan de su segunda residencia.El total de líneas fijas descendió en 81.599, casi 35.000 más que en marzo. En un año, el parque total de líneas fijas ha caído el 1,4%, hasta un total de 19,6 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_