_
_
_
_
_

Bankia desdobla sus acciones para preparar la salida a Bolsa

El 'split' deja las acciones con un valor nominal de dos euros. -El capital antes de la ampliación se sitúa en 1.816 millones. Bankia niega que haya prometido rentabilidad alguna a sus clientes

Bankia sigue dando pasos para preparar su salida a Bolsa. La entidad financiera que agrupará el grueso del negocio financiero de Caja Madrid, Bancaja y otras cinco cajas ha acomodado su capital para preparar la salida a Bolsa. La entidad financiera ha inscrito en el Registro Mercantil una serie de operaciones que acomodan su capital para preparar la oferta pública con que el banco saldrá a cotizar.

Entre dichas operaciones está un split o desdoblamiento del valor nominal de las acciones, que pasa a ser de dos euros por título. Esa operación persigue situar el precio de las acciones en niveles accesibles para todo tipo de inversores de cara a su cotización en Bolsa. Además de ese split, Bankia ha realizado una reducción y posterior ampliación de capital. Primero redujo su capital a 16 millones de euros y luego realizó una ampliación de 1.800 millones de euros, de modo que el capital ha quedado establecido en 1.816 millones, según la comunicación realizada al Registro Mercantil.

Más información
Bankia repartirá la mitad del beneficio en dividendos
Rato: "Bankia no es una historia de crecimiento, sino de reestructuración"
Bankia cambia el folleto de salida a Bolsa para colocar más acciones a los pequeños inversores

En la CNMV, con salvedades antiguas

Finalmente, la fusión de cajas capitaneada por Rodrigo Rato eligió la ficha de Altae Banco para convertir a la sociedad en Bankia. Con estas operaciones se va transformando en lo que está llamado a ser Bankia cuando cotice, la entidad que agrupe la mayor parte del negocio financiero de las siete cajas de ahorros integradas.

Al no tratarse de una sociedad nueva, Bankia arrastra consigo de alguna manera la herencia del viejo Altae. De hecho, en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), bajo la denominación de Banki aparecen registrados informes anuales de los años 1989 y 1990, este último con un informe con salvedades por parte de los auditores.

Por otro lado, Bankia ha desmentido hoy en un comunicado remitido a la CNMV que su red de oficinas haya efectuado ofrecimientos en relación con la Oferta Pública y la salida a Bolsa que se encuentra en trámite de verificación y registro por la CNMV. En particular, Bankia "niega que se esté ofreciendo o anunciando rentabilidad alguna en relación con sus acciones".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_