_
_
_
_
_

Toxo acusa a la banca alemana de promover la política antidéficit de Bruselas

Los líderes de CC OO y UGT coinciden con Trabajo en responsabilizar al sector financiero del paro por alentar la burbuja inmobiliaria

El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, ha acusado a la banca alemana y, en segundo plano, a la francesa, de estar detrás del cambio de timón que Bruselas dio en mayo de 2010 en su estrategia contra la crisis y que se ha saldado con más paro y más dificultades para dejar atrás los problemas. Además, en la misma línea que el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha respondido a las declaraciones de ayer del presidente del BBVA, Francisco González, los sindicatos han responsabilizado al sistema financiero de alentar la burbuja inmobiliaria, que es la verdadera explicación a los desequilibrios que arrastra España y, por tanto, del alto nivel de paro.

Según el relato de los hechos expuesto por Toxo, hace ahora más de un año, los bancos alemanes empezaron a presionar a la UE para que el objetivo de su política anticrisis fuese la reducción del déficit y no la lucha contra el desempleo. Su objetivo era recuperar los préstamos que habían entregado a los países periféricos que tenían problemas con la deuda soberana como Grecia, Portugal y la propia España.

Más información
A Rosell vuelve a "gustarle la música" de la reforma de los convenios
Trabajo y los sindicatos culpan a la banca del alza del paro

En opinión del líder sindical, "la legislación laboral no está ni en el origen ni es la solución" a los problemas, tal y como se empeñan en denunciar desde la banca y la patronal, ha añadido. "El problema fue que la burbuja [inmobiliaria] aterrizó en la peor pista posible, que fue la crisis financiera internacional. Entonces nos dimos cuenta de que habíamos comprado puestos de trabajo a crédito", ha añadido antes de lamentar que estos empleos desaparecieron con el estallido de la burbuja y no volverán.

"Contra la que se dice, la flexibilidad en España es excesiva. En España se ha destruido cuatro veces más empleo que en Alemania", ha insistido para argumentar que no debe ser tan difícil ajustar plantilla. "En España no es caro despedir, sino muy fácil", ha añadido.

Para salir del bache, Toxo ha pedido que se aplacen los objetivos de recorte de déficit desde 2013 a 2016 o 2017, lo que permitiría destinar más recursos al cambio de modelo productivo -"verdadera reforma" pendiente, en opinión del sindicalista- y a la creación de empleo. Además, se ha mostrado a favor de que los bancos paguen parte "del daño que han hecho" con la tasa a las transacciones financieras. "Hubo Gobiernos que la defendieron -entre ellos el español-, pero ahora parecen que lo han olvidado", ha lamentado.

Junto al Gobierno y a los bancos, el líder de Comisiones también ha culpado al Bando de España de ser corresponsable de la crisis "por omisión". "Al comienzo de la burbuja no tomó ninguna medida y, cuando se estaba generando, cebó al sistema alentado al crédito", ha explicado antes de concluir que, al final, su actuación "amplificó los efectos".

Para el secretario general de UGT, Cándido Méndez, la responsabilidad del sector financiero en la crisis es una "evidencia palpable". "Lo que España e irlanda tienen en común solo es la burbuja inmobiliaria financiada por el sistema financiero", ha matizado al tiempo que ha recordado que "hubo un ministro en 2003 -en referencia a Rodrigo Rato, entonces responsable económico del Gobierno del PP- que dijo que aquí no había burbuja". "Y Botín rápidamente hizo lo mismo", ha añadido Méndez. En su opinión, "a esta situación se ha llegado después de decisiones poíticas y bancarias equivocadas".

Fuera del apartado de responsabilidades en la crisis, Toxo ha lamentado que el Gobierno se haya olvidado del compromiso de subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 800 euros y ha asegurado que no hay ninguna razón para que en España sea la mitad que en Francia, donde asciende a 1.350 euros al mes. Además, ha defendido que el SMI no influye en nada en la inflación. En cuanto a la ruptura de la reforma de los convenios, el líder sindical ha recordado la tesis defendida por los sindicatos de que, cuando la negociación que Sobre el rollo de la CEIM, ha dicho que la negociación estaba cerrada pero que, después de las elecciones, todo cambió. Los motivos de ello fueron, según sus palabras, que alguien vio en las imposiciones de la UE a Portugal "todas sus reivindicaciones máximas" cumplidas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_