_
_
_
_
_
La crisis del euro

Italia debate el plan con el que quiere ahorrar más de 70.000 millones hasta 2014

El Gobierno somete la ley a un voto de confianza para evitar las enmiendas al proyecto. -El programa congela las pensiones y privatiza empresas ante el acoso del mercado

El Senado italiano vota en las próximas horas el plan de austeridad reforzado con el que el Gobierno quiere atajar el acoso de los mercados. Según ha concretado hoy el Ejecutivo de Silvio Berlusconi, el programa para reducir el déficit, que incluye privatizaciones, congela las pensiones e introduce el copago sanitario, entre otras medidas, ascenderá finalmente a 70.000 millones para el bieno 2013-2014. Si a esta cantidad se le suma el coste de las medidas que ya entrarán en vigor entre este año y el próximo el monto final del ahorro se eleva a unos 79.000 millones de euros, según ha especificado esta mañana el ministro de Finanzas, Giulio Tremonti.

Además, el debate en la Cámara ha coincidido con una subasta de deuda del Tesoro italiano, que en plena tormenta de los mercados y con la rentabilidad exigida a sus bonos en niveles de récord, se ha visto obligado a elevar con fuerza los intereses por sus bonos a cinco y 15 años.

Más información
La banca francesa tiene 300.000 millones invertidos en Italia
Tremonti-Draghi, una pareja mal avenida
Berlusconi asegura al mercado que acelerará los recortes
Berlín frena los planes para celebrar una cumbre urgente del Eurogrupo

Pese a las dudas que están demostrando los inversores acerca de la capacidad del país de reducir su déficit en tiempo y forma -el objetivo es rebajarlo al 3% en 2014-, el ministro italiano de Exteriores, Franco Frattini, ha asegurado que "para nada" están preocupados y se ha mostrado confiado en que "el Parlamento aprobará entre hoy y mañana la ley que estabilizará el gasto públicas y las cuentas del Estado hasta 2014".

El Gobierno de Berlusconi, que fija para 2013 un recorte del gasto y aumento de los ingresos gracias a las nuevas medidas de ajuste de 23.000 millones de euros y de 47.000 millones en 2014, ha optado por someter el programa a un voto de confianza, lo que evita el debate y la introducción de enmiendas y obliga a votarlo en su conjunto de forma directa.

Momento en el que el ministro italiano de Economía, Giulio Tremonti, abandonaba la reunión del Ecofin en Bruselas.
Momento en el que el ministro italiano de Economía, Giulio Tremonti, abandonaba la reunión del Ecofin en Bruselas.EFE

Las correcciones del ajuste italiano

Pensiones de oro: Solo se revalorizarán con el IPC las pagas menores de 2.380 euros brutos, el resto se congelan durante dos años.

Impuesto sobre los depósitos de títulos del Estado: Ya no será regresivo, sino gradual y progresivo: pagará más quien más tenga, y los pequeños ahorradores estarán exentos.

Concesionarias públicas: Se cancela el techo del 1% impuesto a las amortizaciones de bienes que deben pagar las concesionarias públicas al fin del contrato.

Plan de privatizaciones: Empresas estatales y municipales saldrán al mercado, según Tremonti "cuando pase la crisis y el mercado vuelva a valores normales".

Liberalizaciones: Todos los sectores económicos serán liberalizados en seis meses, en línea con lo decidido por la Comisión Europea.

Desgravaciones fiscales: Si la reforma fiscal prometida no llegase a buen fin, el Gobierno se compromete a recortar 15.000 millones de diferentes desgravaciones fiscales. Así, la intervención sobre el déficit en 2014 pasaría de los 25.000 millones a 40.000, para asegurar que ese año se cumpla el objetivo del déficit cero marcado por Bruselas.

Pacto de estabilidad: Las regiones y ayuntamientos virtuosos que usen mejor los fondos estructurales europeos quedan excluidos del recorte del gasto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_