_
_
_
_
_

Encierro de los trabajadores de Alstom en Santa Perpètua

La plantilla da por rotas las negociaciones sobre el ERE que afecta a 390 empleados. -La planta está pendiente de saber si fabrica el metro de Lima

Los trabajadores de Alstom están encerrados desde esta mañana en la planta de Santa Perpètua de Mogoda en protesta por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que pesa sobre 390 de sus 750 empleados. Alstom anunció en marzo la intención de despedir a 1.400 trabajadores de sus plantas europeas, pero no fue hasta hace un mes que presentó el ERE para la planta catalana. Tras el preceptivo mes de consultas, el sábado de madrugada y durante toda la jornada de ayer, las partes intentaron llegar a un acuerdo pero ha sido imposible y han roto las negociaciones, según los sindicatos. Fuentes de Alstom matizan que únicamente ha finalizado el periodo de consultas y que mantendrán el diálogo "hasta el último minuto".

Más información
Alstom despedirá a 400 personas en Santa Perpetua, la mitad de su plantilla
La plantilla de Alstom exige hablar con el Gobierno del ERE
Los trabajadores de Alstom consiguen reunirse con la empresa tras amenazar con una acampada
Preacuerdo en Alstom para salvar 200 puestos de trabajo más

El secretario general de CC OO en la empresa, Juan Alcántara, explica que ante la inspección de trabajo y representantes de la Generalitat el comité de empresa propuso medidas que "suponen la viabilidad" de la planta hasta que se comiencen a construir los 19 trenes del metro de Lima (Perú). El problema está en que, pese al compromiso verbal de la dirección de la empresa ante la Generalitat, Alstom no ha adjudicado todavía la construcción de este proyecto a ninguna planta concreta. Alcántara afirma que hasta que llegue este encargo, Santa Perpètua es viable con el expediente de reducción de jornada vigente y con las 176 jubilaciones anticipadas propuestas. "Así se podría amortiguar la caída de la carga de trabajo temporalmente". Actualmente la planta trabaja en proyectos para Santo Domingo (una cincuentena de vagones) y Panamá (un centenar).

Finalizado el periodo de consultas y ante la falta de acuerdo entre las partes, la Generalitat tiene ahora 15 días resolver sobre el ERE. La resolución llegará, pues, a finales de la primera semana de agosto, con la planta cerrada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_