_
_
_
_
_
La crisis del euro

La UE y el FMI analizan sobre el terreno los avances de Portugal para reducir el déficit

Las conclusiones de los enviados de Bruselas y del Fondo servirán para librar el segundo tramo del plan de rescate y convencer a los mercados

Los responsables de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han iniciado hoy lunes su primera revisión del plan de rescate a Portugal, con el centro de atención puesto en cómo planea el Gobierno luso reducir el déficit y lograr sus objetivos fiscales para este año. El veredicto sobre los esfuerzos de Lisboa para alcanzar las metas fijadas en la ayuda de 78.000 millones de euros acordados en mayo ayudará a determinar si los prestamistas desembolsan el segundo tramo de este crédito o establecen condiciones adicionales para hacerlo.

Sus conclusiones también servirán como prueba para mostrar a los mercados si Portugal puede evitar seguir los pasos de Grecia al pedir un segundo programa de créditos. La revisión trimestral, que durará en torno a dos semanas, evaluará los progresos del Gobierno sobre las medidas adoptadas -entre las cuales se encuentran subidas de impuestos, recortes de gastos y reformas estructurales -.

Más información
Lisboa pierde 2.400 millones con la nacionalización de un banco
Las dudas sobre la recuperación en EE UU provocan un fuerte correctivo en los mercados

La pasada semana, Fitch Ratings pospuso su decisión sobre la posición de crédito de Portugal al cuarto trimestre desde el final de julio, diciendo que su revisión tendrá en cuenta los resultados de la primera revisión de la UE y el FMI. La agencia Moody's ya rebajó el rating de Portugal a estatus de bono basura, lo que aumentó la preocupación sobre si el país podría seguir a Grecia y necesitar un segundo plan crediticio de organismos internacionales.

El gobierno portugués está bajo presión para demostrar cómo planea corregir un desfase del presupuesto de alrededor de 2.000 millones de euros que dijo haber heredado del anterior gobierno socialista. Según las condiciones del programa de créditos, Portugal tiene que recortar el déficit presupuestario este año al 5,9% del PIB desde el 9,2% de 2010.

El ministro de Finanzas, Vitor Gaspar, ha dicho que el desfase del presupuesto estaba ligado a al pago de salarios y deudas impagadas a ministerios. El gobierno portugués de Pedro Passos Coelho anunció el mes pasado un impuesto extraordinario del 50% en los bonus de final de año con el que espera recaudar unos 1.250 millones de euros, pero todavía tiene que detallar los recortes de gastos para cubrir el resto de ajustes del gasto con el que piensa devolver la sostenibilidad fiscal a sus cuentas públicas.

Pedro Passos Coelho ofrece un discurso durante la ceremonia de toma de posesión del nuevo gobierno constitucional de Portugal.
Pedro Passos Coelho ofrece un discurso durante la ceremonia de toma de posesión del nuevo gobierno constitucional de Portugal.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_