_
_
_
_
_
La crisis financiera

Moody's baja un escalón la calificación de la deuda pública japonesa

La agencia se basa en el abultado déficit del país y su excesiva acumulación de deuda desde 2009

La agencia de calificación crediticia Moody's ha rebajado la nota de la deuda soberana japonesa y ha recortado su calificación de la deuda pública de Aa2 a Aa3 basándose en el abultado déficit presupuestario del país asiático y en su excesiva acumulación de deuda desde la recesión global de 2009, agravada debido al terremoto del pasado mes de marzo y la posterior crisis nuclear. "Muchos factores hacen difícil para Japón desacelerar el crecimiento del ratio deuda/PIB y por lo tanto conducen a esta acción de calificación", recoge el comunicado divulgado por Moody's. Además, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio ha cerrado hoy con una caída de 93,40 puntos, el 1,07 por ciento.

No obstante, la agencia considera que la nueva nota otorgada a la deuda nipona es estable "dada la preferencia de los inversores por los bonos del Gobierno, que le permitirán financiar su déficit fiscal con las menores tasas nominales existentes a nivel global". El mismo ministro japonés de Finanzas, Yoshihiko Noda, aseguró poco despues que la confianza en la economía nipona "sigue intacta" pese al recorte. Esta decisión es el resultado de la revisión anunciada el pasado 31 de mayo, cuando la deuda japonesa se situaba en el escalón Aa2, motivada por la débil respuesta de las autoridades al inestable crecimiento económico del país.

Más información
Standard & Poor's rebaja la calificación de Japón

La agencia también ha rebajado la rebaja la calificación de los principales bancos japoneses. El Banco de Tokyo-Mitsubishi UFJ, primer banco del país, baja de "Aa2" a la "Aa3", el Sumitomo Mitsui Banking de "Aa2" a "Aa3", y las dos unidades de negocio del Banco Mizuho desde la "Aa3" a "A1".

Moody's alerta de que los frecuentes cambios de Gobierno en el país nipón, que se prepara la semana que viene para su sexto dirigente en cinco años tras la dimisión del primer ministro Naoto Kan, han dificultado su habilidad para superar los vaivenes de su deuda. "Durante, los frecuentes cambios de Gobierno han impedido implementar estrategias económica y fiscales a largo plazo", dice la agencia.

La rebaja de Moody's a Japón, la primera desde 2002, se alinea con la realizada por su agencia rival Standard&Poor's, que el pasado enero bajó la calificación de del país a AA, la cuarta nota más elevada según su escala. Ya el pasado 31 de mayo Moody's puso en revisión para una posible bajada de la calificación de deuda de riesgo de Japón ante las dificultades del Gobierno para establecer y alcanzar un objetivo "creíble" de reducción del déficit público.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_