_
_
_
_
_

La Comunidad reclama al Estado 120 millones por la eliminación del Impuesto de Transmisiones

El consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, presenta una demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.- El Gobierno autonómico cifra el total de la deuda del Estado con la región en 3.076 millones de euros

La Comunidad de Madrid, representada en la persona de su consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, ha presentado esta mañana una demanda en la que reclama al Estado 120 millones de euros, en función de compensación por la eliminación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en 2009.

Según Manglano, esta deuda se suma a otros fondos que "el Gobierno socialista niega a Madrid", y que, según cálculos de la Comunidad de Madrid, ascendería a 3.076 millones de euros. Este número proviene de los 1.000 millones que la Comunidad reclama al Estado por el "impago" del Fondo de Competitividad; 938 y 638 millones por la financiación de la sanidad y otros servicios prestados, respectivamente, a más de 600.000 madrileños que, según la Comunidad, no son computados por el Gobierno central. A esto se suman otros 380 millones que reclaman por el "impago" de la Ley de Dependencia.

Más información
Aguirre impugnará la rebaja en el impuesto de transmisiones
La respuesta dividida de los barones a la oferta de Salgado desconcierta al PP

Manglano ha querido resaltar que esta deuda tiene origen en "un sistema de financiación autonómico injusto" que "beneficia a unas comunidades frente a otras por su color político". Además ha destacado el "enorme esfuerzo" de la Comunidad para contener "el gasto desde 2007", y que esta situación está llevando a la región a "una situación límite".

Una de las medidas para afrontar los efectos de la crisis aprobadas por el Gobierno socialista en 2009 fue la exención del impuesto de transmisiones para las empresas. Aguirre señaló que cuando el Gobierno socialista decidió eximir a las empresas de este impuesto, llamó "personalmente" a la ministra de Economía, Elena Salgado. Según reveló Aguirre, la máxima responsable de la economía española le aseguró "que se iba a producir una compensación".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_