_
_
_
_
_
Revisión a la baja

Funcas recorta medio punto la previsión de crecimiento de España para 2012

El panel de expertos mantiene las previsiones de crecimiento para este ejercicio en el 0,8%

Las previsiones de crecimiento para España se mantienen para este año en el 0,8% según el panel de expertos de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas). Sin embargo, estos analistas pronostican un recorte de medio punto para el año que viene hasta situarse en el 1%. Una tasa ligeramente inferior a la de los organismos internacionales que se debe a la revisión a la baja de "todos los elementos de la demanda nacional", según apuntan en un comunicado. "El deterioro del panorama económico se refleja en mayor medida en la previsión de crecimiento correspondiente a 2012", añaden.

Respecto a los datos de este año, desde Funcas mantienen el crecimiento debido a un avance del consumo de los hogares que avanzó a un ritmo notablemente superior al esperado lo que permite equilibrar los datos negativos de la demanda nacional. "Los indicadores disponibles relativos al tercer trimestre apuntan a un empeoramiento de la actividad económica en España", señala el mismo documento como una de las razones para que el crecimiento de España no despegue. Además, se refiere a la "parálisis política de la UE que no hace más que intensificar la incertidumbre y el nerviosismo".

Más información
Zapatero deja en el aire que se puedan cumplir sus previsiones de crecimiento

Los expertos de Funcas confirman la tendencia a la baja en la tasa de inflación (en agosto se situó en el 3% en el índice general) debido a la "desaparición durante los próximos meses de otros efectos escalón en el precio de los productos energéticos y el tabaco". Además, la debilidad del consumo también favorecerá a este descenso. De esta forma, la tasa media anual de consenso prevista para este año es del 3,2% y para 2012 la sitúan en el 1,7%.

Las previsiones de empleo tampoco son positivas. El panel apunta que la ocupación descenderá un 0,9% este año y en 2012 la variación será nula por lo que según las previsiones se registrará un empeoramiento de tes y seis décimas respectivamente respecto a las anteriores previsiones. Además, las previsiones para la tasa de paro media anula se han elevado hasta el 20,8% tanto para este año como para el ejercicio que viene.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_