_
_
_
_
_

El Tesoro español prefiere no forzar la máquina

El organismo coloca 4.600 millones en deuda a 12 y 18 meses frente al objetivo máximo de 5.000 millones en la primera subasta tras el recorte de S&P

El Tesoro español ha preferido hoy no forzar la máquina en una subasta de letras a 12 y 18 meses ya que se ha quedado a 400 millones del objetivo máximo de la operación, fijado en 5.000 millones de euros. Según fuentes del mercado, el interés apenas se ha movido frente a la última emisión a los mismos plazos realizada en septiembre, mientras la demanda ha vuelto a demostrar que España sigue contando con la confianza de los inversores pese al incremento de las dudas en los mercados.

De hecho, la de hoy era la primera subasta que realizaba España tras la decisión de la agencia de calificación Standard % Poor's de recortar su nota de solvencia el pasado viernes en un peldaño de AA a AA-, lo que en cualquier caso sigue representando una calidad alta. Además, también se ha producido con la resaca de la amenaza sobre Francia de otra de estas sociedades, Moody's, que ha advertido de que la República podría perder su preciada matrícula de honor (AAA).

Más información
De Guindos dice que España está mejor que Italia por la inminente victoria del PP
Verdeguer anuncia otra emisión de bonos de la Generalitat

En concreto, el organismo dependiente del Ministerio de Economía ha colocado 1.041 millones de euros en las letras a 18 meses a un interés marginal (el último antes de cortar la emisión) del 3,9%, prácticamente el mismo que el comprometido en septiembre. En los títulos con vencimiento en un año, ha vendido otros 3.560 millones de euros. En este caso, la rentabilidad ha aumentado levemente del 3,648% abonado hace un mes al 3,688%. En julio, en pleno recrudecimiento de la crisis de deuda con España e Italia en el centro de la diana de las sospechas de los inversores, llegó a pagar un 3,970% y un 3,760% por estos mismos títulos.

La demanda, por su parte, ha duplicado la oferta en ambos casos aunque con resultados dispares. Así, mientras en las letras a 18 meses se ha disparado hasta marcar una ratio de cobertura (títulos solicitados frente a los vendidos) de 4,26 veces mientras hace un mes fue de 2,74 veces; en los títulos a un año se ha reducido al pasar de 2,78 veces en septiembre a 2,3. En total, se han recibido peticiones de compra por 12.600 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_