_
_
_
_
_
La crisis del euro

El BBVA se compromete a mantener el grifo del crédito

La entidad, que necesita 7.100 millones pese a ser una de las mejores en las pruebas de julio, confía en su "fortaleza" para lograrlo. -Garantiza el dividendo y cifra en 1.900 millones el ajuste en la deuda soberana

El director financiero de BBVA, Manuel González Cid, ha asegurado que las nuevas exigencias de capital identificadas por la Asociación Europea de la Banca (EBA) no van a propiciar una reducción en la concesión de créditos de la entidad hacia la economía. En una conferencia ante inversores para explicar los criterios exigidos por la EBA, González Cid ha dejado claro que la entidad "no está pensando" en implantar medidas de desapalancamiento del balance más allá del entorno, como puede ser la reducción crediticia, ya que crearía un efecto "muy importante" sobre la economía real.

"La economía necesita entidades fuertes dispuestas a prestar activamente", ha justificado. El director financiero del banco presidido por Francisco González ha explicado que de aplicar ahora los criterios de solvencia acordados tras la cumbre del euro, el capital de calidad de la entidad quedaría en el 8%, frente al 9,1% que alcanzó hasta septiembre, lo que equivale a 3.250 millones. Según informa Bloomberg, la entidad está en contacto con el Banco de España para cambiar los criterios sobre los activos ponderados por riesgo que se emplean para establecer su nivel de capital.

La entidad está en contacto con el Banco de España para modificar los criterios sobre los activos de riesgo
Más información
El BBVA dispone de un colchón de 4.700 millones para reforzar capital
La exigencia de 26.000 millones provoca indignación en la banca
España es el segundo país con más necesidades por detrás de Grecia con 26.161 millones

Teniendo en cuenta el ajuste a precios de mercado de su cartera de deuda soberana, el diferencial asciende. El riesgo del banco en títulos de los países europeos suma unos 26.200 millones, de los que la mayor parte (22.500) corresponden a España y unos 2.500 a Italia. La exposición a Grecia, Irlanda y Portugal es mínima. Además, si a esta valoración se le añaden los préstamos concedidos a las administraciones públicas, el impacto total ascendería hasta los 1.912 millones de euros.

González Cid ha concretado además que las necesidad de capital del BBVA para llegar al 9% de capital de calidad pasarían de los 7.100 millones estimados por las autoridades europeas a 6.300 millones, pues no se han tenido en cuenta 800 millones de capital generados entre junio y septiembre. Además, la EBA adelanta exigencias de Basilea que se debería aplicar en diciembre, con lo que la entidad presidida por Francisco González tendría un déficit de core capital de 5.400 millones.

Para alcanzar el 9% de capital de calidad, el director financiero de BBVA concretó que la entidad espera generar 2.600 millones en operaciones orgánicas, esto es, 0,80 puntos porcentuales de capital de la máxima calidad, hasta junio de 2012. En total, según defendió ayer su consejero delegado, Ángel Cano, al presentar los resultados del grupo, el colchón fruto de la actividad ordinaria y el modelo de gestión de riesgos entre junio de 2011 y junio de 2012 les permitirán captar unos 4.700 millones de capital.

Sobre su política de retribución, que puede ser intervenida por el supervisor en caso de que las entidades no alcancen en tiempo y forma las nuevas exigencias, el ejecutivo ha señalado que "no habrá ningún tipo de problema". Según ha argumentado, su "fortaleza" permitirá al BBVA mantener su política de dividendos "sin alterar nada". "El BBVA va a ser unos de los bancos más capitalizados de la UE en junio de 2012", ha sentenciado sin ambages, al tiempo que ha descartado "totalmente" tener que recurrir a dinero público. "Tenemos colchones de capital como para afrontar con absoluta tranquilidad los nuevos requerimientos de capital", ha concluido González Cid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_