_
_
_
_
_
La crisis del euro

Salgado intenta trasladar un mensaje de confianza a las autoridades chinas sobre la economía española

La vicepresidenta insta a Pekín a que participe en la reestructuración de las cajas de ahorro y el proceso de privatización de Aeropuertos y Loterías

La vicepresidenta del Gobierno, Elena Salgado, ha mantenido ayer y hoy una serie de encuentros con las autoridades chinas en Pekín para trasladarles un mensaje de confianza sobre la economía española y ofrecerles que China participe en la reestructuración de las cajas de ahorro y el proceso de privatización de Aeropuertos Españoles y Loterías, según ha asegurado en un encuentro con la prensa. Salgado ha afirmado que el objetivo del viaje era explicarles "la situación económica de España y las reformas que está llevando a cabo el Gobierno, y responder a algunas dudas sobre la zona euro y las tensiones en los mercados de la deuda soberana". La vicepresidenta y ministra de Economía se ha reunido con el ministro de Finanzas, Xie Xuren, el gobernador del Banco Popular de China, Zhou Xiaochuan, y el presidente de la Corporación de Inversiones de China (CIC), Lou Jiwei, entre otros.

Más información
"China lanza un mensaje claro de confianza en nuestra economía"
China comprará más deuda española y pondrá dinero para sanear las cajas

Salgado ha dicho a sus interlocutores que España espera que la "cooperación en todos los ámbitos, tanto financiero como industrial e inversor, pueda seguir estrechándose en el futuro", pero de los encuentros no ha salido ningún compromiso concreto de inversión china.

El pasado abril, durante la visita del presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al país asiático, las autoridades españolas anunciaron que CIC pensaba invertir 9.000 millones de euros en la cajas si les convencían las condiciones de rentabilidad de la operación, algo que fue desmentido rápidamente por CIC. Tras la confusión creada por unas declaraciones que fueron calificadas posteriormente por portavoces oficiales españoles de un "error", Zapatero insistió en que Pekín se había comprometido "a participar en la reestructuración del sistema financiero español y lo hará".

Lo que no se sabe es cuándo. Salgado ha asegurado a sus interlocutores chinos que "España ha terminado la primera etapa de la reestructuración financiera y que habrá una segunda etapa, con oportunidades de inversión en el futuro, derivadas de la venta de las participaciones que el Estado ha adquirido en algunas cajas de ahorro, y que, por ley, deberán venderse antes de cinco años". Les ha explicado que también habrá oportunidades en procesos de privatización que han sido retrasados hasta el año que viene, como los de Loterías y Aeropuertos.

Preguntada sobre a cuánto asciende en la actualidad la deuda española en manos chinas, ha respondido que está entre el 8% y el 10% del total, pero ha insistido que esto incluye el conjunto de los inversores chinos, no solo los institucionales. Según Salgado, en este momento casi el 60% de la deuda -que, según ha afirmado, asciende al 67% del PIB- está "en manos de no residentes". Salgado ha recalcado que corresponde a las autoridades chinas hacer público si han adquirido más deuda desde abril, y ha insistido en que España "ha contado y sigue contando con la confianza de los inversores" asiáticos.

La vicepresidenta ha negado que haya ninguna contrapartida política si Pekín invierte en España, como la defensa ante la Unión Europea del levantamiento del embargo de armas o la concesión a China del estatus de economía de mercado, pero ha asegurado Pekín "sabe que España quiere ser el mejor amigo de China en Europa".

Respecto a los datos adelantados hoy por el INE (Instituto Nacional de Estadística) sobre el crecimiento cero de la economía española en el tercer trimestre, ha afirmado que "previsiblemente" habrá continuado "una aportación positiva del comercio exterior y una desaceleración del consumo público; que, de alguna manera, ayuda a cumplir los objetivos de déficit". Ha señalado también que "según la Comisión Europea, la Administración Central del Estado cumplirá el objetivo de déficit y, previsiblemente, el desvío, si existe, venga por las comunidades autónoma (CC AA)". Pero ha advertido que están pendientes los datos definitivos del tercer trimestre, que serán publicados la semana que viene, y los datos de las CC AA, a finales de año o en febrero próximo.

Sobre cuánto dinero estaría dispuesta China a aportar al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, establecido para ayudar a las economías en apuros, Salgado ha asegurado que China y otros países trataron este tema en la reciente reunión del G20, pero que está pendiente de "la creación de un vehículo en el que puedan intervenir inversores distintos de los propios estados de la zona euro", y que su diseño aún no está terminado, por lo que es pronto para que un país se pronuncie sobre cuánto está dispuesto a invertir.

La vicepresidenta ha descartado la posibilidad de la creación de una Europa a dos velocidades, según ha dicho, "porque, entre otras cosas, la señora Merkel (la canciller alemana) también lo ha hecho, afirmando su determinación de que el euro siga siendo una moneda de todos donde todos vayamos al mismo tiempo".

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, en la embajada de España en Pekín (China).
La vicepresidenta económica, Elena Salgado, en la embajada de España en Pekín (China).EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_