_
_
_
_
_

El Sabadell espera pérdidas de unos 12.000 millones en la CAM

La cifra, que duplica las previsiones, dejaría en números rojos al Fondo de Garantía

El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, afirmó hoy que la pérdida esperada en la cartera de créditos de la Caja Mediterráneo (CAM) está "más cerca" de los 17.000 millones de euros que estiman los analistas que de los 5.500 millones que anunció el Fondo de Reestructuación Ordenada Bancaria (Frob) con los cálculos que realizó Ernst & Young durante mes y medio. Guardiola añadió que la media entre ambas cantidades "son unos 12.000 millones, que se puede parecer más a la realidad". La cartera problemática de la CAM, adjudicada al banco catalán con unas ayudas iniciales de 5.300 millones, asciende a 24.000 millones por lo que la pérdida sería del 50%, en línea con lo que admiten en privado alguno de los bancos más grandes.

Fitch amenaza con rebajar la nota del banco por el riesgo inmobiliaria de la CAM
Más información
Sabadell estudia compensar a buenos clientes de la CAM que tienen cuotas participativas
Los economistas temen que la desaparición de Bancaja y la CAM complique el acceso al crédito

Las cifras del ejecutivo del Sabadell, que ha participado en un encuentro organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie), rompe el equilibrio financiero del Fondo de Garantía, tal y como lo presentó el Banco de España. Si el banco catalán encuentra 12.000 millones de morosidad, tendrá que hacer frente a las primeros 4.000 millones con las provisiones de la CAM. Tras esta rebaja de dotaciones, deberá realizar nuevas, pero cuenta con los 5.246 millones que ha inyectado el Fondo de Garantía, pagado por bancos, cajas y cooperativas con los recursos de sus clientes. La factura de los 8.000 millones de créditos dudosos restantes se repartirán un 80% con cargo al Fondo de Garantía y el 20% al Sabadell.

Esto supondría que el Fondo debería pagar 6.400 millones y el banco, 1.600 millones. El patrimonio del Fondo alcanzará los 3.000 millones en febrero de 2012, por lo que no tendrá suficientes recursos para estas pérdidas de la CAM si se afloran en un año. Además, el Fondo tiene que hacer frente a las pérdidas que reconocidas en Unnim y en el Banco de Valencia, que se venderán próximamente. Los cálculos del Sabadell cuestionan de nuevo los análisis de los auditores, que siempre se quedan cortos a la hora de valorar las pérdidas.

Por otra parte, la agencia de medición de riesgos Fitch ha puesto en perspectiva negativa la nota de su calidad crediticia, lo que abre la puerta a una rebaja a corto plazo en su calificación, que actualmente está en BBB+, un nivel apto para la inversión. La sociedad argumenta su decisión de Banco Sabadell, ante el "elevado riesgo" al sector inmobiliario que tiene la CAM.

El consejero delegado, Jaume Guardiola, en la presentación de los resultados.
El consejero delegado, Jaume Guardiola, en la presentación de los resultados.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_