_
_
_
_
_

El Banco de España confirma que la economía cayó en el cuarto trimestre

El sector exterior, único sustento de la economía, ha debilitado su crecimiento.- Consumo e inversión empresarial caen

Lo anticipó el pasado lunes el nuevo ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y lo confirma hoy el Banco de España. La economía española cayó en los tres últimos meses del ejercicio, en un entorno de fuertes tensiones en los mercados financieros y de deterioro de las perspectivas de crecimiento en el área del euro y en el resto del mundo, según ha avanzado hoy, a falta de concretar los datos de forma oficial, el organismo que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Esto se traducirá, según el Banco de España, en un "aumento en el ritmo de destrucción de puestos de trabajo en el cuarto trimestre".

En su último boletín económico mensual la entidad supervisora asegura que, aunque la información coyuntural disponible aún es incompleta, todo apunta a que la actividad económica se contrajo en el último trimestre, tras el estancamiento del verano.

Más información
Guindos advierte que la economía española entrará en recesión en 2012

El boletín señala que el consumo privado ha mostrado una marcada debilidad en el cuarto trimestre, la inversión empresarial también ha dado señales de atonía y el sector exterior -que constituye el único sostenimiento de la economía- ha debilitado su crecimiento.

En su previsión del lune, Guindos evitó utilizar la palabra recesión. Sin embargo, anticipó una caída en el trimestre que ahroa termina que oscilará entre un 0,2% y un 0,3%. Y aseguró que posiblemente no logre crecer en el primer trimestre del año, lo que conduce directamente al país al terreno de la recesión.

En este escenario, el Gobierno de Mariano Rajoy ultima un primera plan de recortes que deberá ser aprobado en el Consejo de Ministros de mañana. La misión ha recaído sobre el titular de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y el jefe de la oficina económica del Gobierno y hombre de absoluta confianza del presidente, Álvaro Nadal. Ambos deciden, casi en secreto, cuáles son las partidas que desaparecerán o verán menguada su asignación durante 2012.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_