_
_
_
_
_

Los pilotos de Iberia mantienen la huelga tras otra reunión sin avances

El colectivo estudia nuevas medidas tras los paros por su rechazo a la nueva filial. -Los tripulantes de cabina debaten la convocatoria de protestas por su cuenta

La reunión que han mantenido hoy los representantes de los pilotos (Sepla Iberia) y la dirección de la compañía se ha cerrado sin llegar a un acuerdo, por lo que se mantiene el paro convocado para mañana por este colectivo, han informado desde fuentes sindicales. El paro de mañana es el cuarto que han convocado los pilotos, tras los dos realizados en diciembre (18 y 29) y el del lunes pasado, 9 de enero. Además, los pilotos decidirán antes del viernes si convocan nuevas movilizaciones y "las medidas a tomar" para continuar con las protestas. A estos paros podrían seguir el de otros colectivos de la aerolínea, como los Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP).

Este colectivo se reunió ayer para adoptar una postura ante lo que consideran "falta de información" por parte de la empresa en la creación de Iberia Express. Los TCP también solicitaron a la dirección una prórroga del Acuerdo de Garantía de Mantenimiento de Empleo hasta el 31 de diciembre de 2015.

Más información
Los fundadores de Vueling crean otra aerolínea
Air Europa plantea despedir a 260 empleados
Iberia llega a un acuerdo con su personal de tierra para evitar la huelga

Las posturas se mantienen enfrentadas entre los pilotos y la empresa por la creación de la compañía de bajo coste Iberia Express, destinada a cubrir trayectos de corto y medio radio poco rentables, que Iberia ha creado fuera de la matriz. No obstante, desde el Sepla se mantiene el "deseo" de continuar negociando, tal y como ya anunció ayer el jefe de la sección sindical de Iberia, Justo Peral, quien afirmó que "mientras haya una posibilidad de negociar, negociaremos, y no anunciaremos más paros hasta que tengamos claro que la empresa sigue en su actitud".

Desde Iberia se sigue manteniendo la postura "irrenunciable" de la creación de la línea aérea de bajo coste, que comenzará a operar en marzo, dentro de la temporada de verano, y ya tiene código propio para los vuelos que va a operar.

Las tres jornadas anteriores de huelga han afectado a un total de 318 vuelos y a más de 30.000 pasajeros, que fueron recolocados en otras compañías a través del Plan de Contingencia organizado por Iberia. Para mañana, Iberia tenía programados 292 vuelos, de los que se van a ver afectados 104 vuelos, el 36%, de los que 8 son de largo radio, 46 de medio y 50 vuelos nacionales. Los vuelos con Canarias y Baleares, que están protegidos por los servicios mínimos, y los operados por Air Nostrum, Vueling, y códigos compartidos operados por otras compañías, no se ven afectados por el paro.

Para buscar una alternativa a la nueva aerolínea, los pilotos dicen haber ofrecido un nuevo modelo de operación para los vuelos domésticos y europeos que suponen cesiones salariales y de productividad que rebajan en un 50% los actuales en Iberia, pasando de los 583 euros por hora volada por una tripulación completa (comandante + copiloto) a 324 euros por hora en el momento de aplicarse el nuevo modelo y alcanzando los 250 euros por hora de vuelo en el medio plazo (cinco años) frente a un coste actual en easyjet (base de Madrid) de 394 euros por hora volada.

Los pilotos recuerdan que dichos ahorros de costes han sido confirmados y avalados a través de un informe independiente realizado por Grant Thornton, y suponen, comparando parámetros homogéneos, un ahorro de 84 millones de euros anuales en los costes de tripulaciones de pilotos frente a los 24 millones de euros anuales que por este concepto ha anunciado IAG que ahorrara una vez funcionando la filial que se pretende crear, Iberia Express.

Además, aseguran que la creación de la filial vulnera varias disposiciones de su convenio colectivo y descartan que "en ningún caso" la Sección Sindical de Sepla en Iberia pretenda usurpar las funciones de gestión

y decisión, "cuyo ejercicio y responsabilidad corresponden plenamente a la dirección de la empresa". "Solo reclamamos que se ejerzan las obligaciones que corresponden a un Estado de Derecho y que se cumpla con la Legalidad respetándose escrupulosamente los acuerdos de convenio alcanzados en el ejercicio pleno de la libertad de empresa y rubricados en su día por el presidente de Iberia y el resto de la alta dirección, como es el caso que nos ocupa", añadieron.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_