_
_
_
_
_

El Ibex sube un 2,51% liderado por el Sabadell (+6,16%) tras decidir llevarse su sede de Cataluña

El principal índice bursátil español se recupera con los bancos catalanes a la cabeza

Panel en la Bolsa de Madrid, ayer.
Panel en la Bolsa de Madrid, ayer.Mariscal (EFE)

Tras la jornada del miércoles, con pérdidas del 2,85%, la peor caída desde el Brexit, por la incertidumbre ante la grave situación en Cataluña, la Bolsa española ha enjugado gran parte de las pérdidas del día anterior. Tras un inicio titubeante, el Ibex 35 ha rebotado con fuerza y ha ganado un 2,51%, situándose en los 10.212 puntos. El mejor valor de la jornada ha sido el Banco Sabadell, que ha remontado un 6,16% tras anunciar que traslada su sede social fuera de Cataluña. Mientras, CaixaBank, que baraja esa posibilidad, ha ganado casi un 5%.

Tanto Sabadell como CaixaBank fueron de los valores más castigados el miércoles, con caídas del 5,69% y del 4,96% respectivamente. Sin embargo, tras anuniar que este jueves por la tarde reunirá a su consejo de administración para aprobar el cambio de domicilio social por la tensión en Cataluña, Sabadell se ha convertido en el mejor del selectivo, con una subida del 6,16%, hasta 1,689 euros por acción, recuperando todo lo perdido ayer.

CaixaBank, por su parte, que aún no ha tomado una decisión sobre el traslado, aunque la valora, ha subido un 4,93%, hasta 4,105 euros. Otras empresas, como la biotecnológica Oryzon o la operadora de telecomunicaciones Eurona, ya han anunciado el traslado de sus sedes fuera de Cataluña. Al igual que el miércoles sucedió con Oryzon, el anuncio de traslado parece un bálsamo para la cotización de Eurona, que se dispara un 8% en el Mercado Alternativo Bursátil.

La prima de riesgo -el diferencial de la deuda española a 10 años con el bono alemán equivalente-, que el 28 de septiembre estaba en 112 puntos, llegaba esta mañana a la cota de 133 puntos. No obstante, a lo largo de la mañana se ha relajado hasta 123 puntos.

En la jornada de hoy, el Tesoro ha logado colocar 4.598,51 millones en bonos y obligaciones, pagando por la deuda un poco más que en subastas anteriores. En todo caso, la demanda ha sido alta, 2,3 veces lo vendido y en la parte alta de lo previsto, que estaba entre 3.750 y 5.250 millones de euros.

Mientras, la agencia de calificación Standad & Poors ha emitido un comunicado en el que avisa de que podría degradar la deuda catalana en los próximos tres meses debido a la situación en Cataluña. "S&P Global Ratings colocó su calificación de la deuda de la Comunidad Autónoma de Cataluña —actualmente en la categoría B+/B— en CreditWatch (vigilancia) con implicaciones negativas", dice la nota de la agencia, emitida este miércoles a última hora. "Vemos riesgo de que la escalada [entre el Gobierno catalán y el español] pueda dañar la coordinación y la comunicación entre ambos gobiernos, lo que es esencial para la capacidad de Cataluña de pagar su deuda a tiempo y por completo", advierte S&P.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_