_
_
_
_
_
LA HUELGA GENERAL DEL 20-J

UGT y CC OO anuncian que no cumplirán los servicios mínimos

Cascos fija los servicios del transporte tomando como referencia los de la huelga general del 94 tras la falta de acuerdo

Los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y CC OO, José María Fidalgo, han anunciado esta mañana que no cumplirán los servicios mínimos durante la huelga general del próximo día 20 al considerar que el Gobierno intenta impedir el ejercicio del derecho de huelga imponiendo unos "servicios mínimos abusivos".

Más información
Fomento afirma que los servicios mínimos son los de 1994
Cascos quiere unos servicios mínimos muy superiores a los que piden los sindicatos
El PP se queda solo en la aprobación del 'decretazo' por el Congreso
El 47% de los españoles apoyan la huelga general a tres días del 20-J
Claves:: Propuesta ministerial
Encuesta:: ¿Hay motivos para la huelga general?
Cartas:: La opinión de los lectores
Participación:: La reforma del desempleo

El ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, ha firmado esta mañana la orden ministerial que fija los servicios mínimos para el sector del transporte para la huelga general del día 20, después de no llegar a un acuerdo con los sindicatos mayoritarios. En esa orden se establece que los trenes de cercanías tendrán que cumplir entre el 20 y el 30% de sus servicios (frente al 50% planteado en un principio), mientras que para regionales y de largo recorrido no existirán los mínimos. La oferta inicial en el transposte aéreo de un vuelo interior por compañía aérea, se mantiene.

Méndez y Fidalgo, que han comparecido en una conferencia de prensa conjunta en Murcia, han señalado que la orden ministerial de servicios mínimos para el transporte firmada por Cascos "bloquea el derecho a la huelga" de los trabajadores del sector.

Los sindicalistas acusan al Gobierno de que, en contra de lo que manifiesta, los servicios mínimos propuestos para el paro difieren sustancialmente de los aplicados en la huelga general del 27 de enero de 1994. Por su parte, Cascos asegura que el incremento en el número de usuarios y de servicios con respecto a esa última huelga general, hacen necesario adaptar lo pactado para aquella convocatoria. Es el caso del sector aéreo, cuyos mínimos han variado sustancialmente.

Aznar ofrece diálogo tras el 20-J

La orden ministerial ha desatado una oleada de reacciones: el PSOE ha acusado al Gobierno de utilizar los mínimos como "piquete" y de ejercer una posición de fuerza para boicotear la huelga.

Por su parte, el presidente del Gobierno, José María Aznar, ha asegurado ante la Junta Directiva Nacional del PP que la actitud del Gobierno tras la jornada de huelga general será "de mano tendida y diálogo" con los sindicatos, según dijo en conferencia de prensa el secretario general del PP, Javier Arenas.

Imagen de José María Fidalgo (i) y de Cándido Méndez (d), durante su comparencia hoy en Murcia.
Imagen de José María Fidalgo (i) y de Cándido Méndez (d), durante su comparencia hoy en Murcia.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_