_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

La Ertzaintza permite una marcha a favor de Batasuna prohibida por el Gobierno vasco

El Ejecutivo de Vitoria asegura que consintió el acto "para evitar incidentes mayores".-Al final de la marcha se corearon gritos a favor de ETA

Simpatizantes y dirigentes de Batasuna han participado en una manifestación en San Sebastián que había sido prohibida por el Departamento de Interior del Gobierno vasco, decisión que fue respaldada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Sin embargo, la convocatoria no ha sido suspendida y cuando los manifestantes han llegado al cordón policial, dirigentes de Batasuna han dialogado con responsables de la Ertzaintza y la concentración se ha reanudado.

Más información
Azkarraga dice que el auto de Garzón fracasará "porque no prueba que Batasuna sea ETA"
Garzón prepara la imputación de cargos de Batasuna vinculados a ETA
Eusko Alkartasuna desafía a Garzón y convoca un acto contra la ilegalización de Batasuna
El PNV e IU acusan a Garzón de "vulnerar" el derecho a manifestarse
El PP pedirá responsabilidades por "negligencia" al Gobierno vasco
Tema:: La ofensiva terrorista
Texto íntegro:: Auto de Garzón
Reportaje:: Batasuna: la estrategia de la insurrección
Participación:: Opine sobre la Ley de Partidos

Dos de los manifestantes, el abogado Txema Matanzas y Sabino Juaristi, que se presentó como "ciudadano", se identificaron ante los agentes autonómicos para asumir la responsabilidad de lo que pudiera suceder en el transcurso de la movilización, por lo que pasados cinco minutos la manifestación siguió su marcha.

Entre los asistentes se encontraban los miembros de la Mesa Nacional de la suspendida Batasuna Joseba Alvarez y Joseba Permach, así como los concejales de esta formación en la capital guipuzcoana Josetxo Ibazeta y Maider Alustiza.

A lo largo del recorrido los participantes en la protesta corearon consignas a favor de los presos de ETA, en contra del PNV y otras como "la lucha es el único camino". La marcha, precedida por seis dotaciones de la Ertzaintza, concluyó en el Bulevar, donde Juaristi denunció la decisión del Gobierno Vasco de prohibir una manifestación en defensa de los derechos de los presos de ETA. AL final, los manifestantes dieron algunos vivas aislados a la banda terrorista y se disolvieron sin que se registraran incidentes.

"Evitar incidentes mayores"

El departamento vasco de Interior, por su parte, ha reconocido que la "manifestación no estaba autorizada" pese a que finalmente se tolerase su desarrollo. En todo caso, los agentes han procedido "a la identificación de varias personas como responsables de la marcha", según el Ejecutivo vasco, que ha advertido de que ésta tendrá sus "responsabilidades legales".

El Gobierno Vasco ha añadido que toleró la celebración del acto para "evitar incidentes mayores" que pudieran afectar a los miles de personas que se desplazaron a San Sebastián para asistir a las regatas de traineras de La Concha.

EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_