_
_
_
_
_

Enviados sendos paquetes bomba a una oficina de Iberia en el aeropuerto de Roma y a la RAI

La policía refuerza la seguridad en los vuelos con destino a España

La policía italiana ha intervenido y desactivado en las oficinas de Iberia en el aeropuerto Fiumicine de Roma un paquete bomba enviado por correo. Es el tercer artefacto de estas características recibido en dependencias de la compañía aérea en Italia desde el viernes. Un mensaje contenido en el mismo paquete atribuye el intento de atentado al grupo anticapitalista las Cinco C. Unas horas después otro paquete sospechoso se ha incendiado en una saca de correo enviada a la televisión pública italiana (RAI). No se han producido daños.

Más información
La policía italiana hace explotar un libro bomba enviado a la sede de Iberia en Roma
La policía italiana desactiva en Milán un segundo paquete bomba enviado a Iberia
La policía italiana desactiva en Milán otro libro bomba contra Iberia
Desactivado un libro-bomba enviado a la sede de Iberia en Roma
Un paquete bomba estalla en el Ministerio de Trabajo italiano

El paquete bomba recibido en el aeropuerto ha sido desactivado manualmente, igual que el enviado el sábado a la sede de Iberia en el aeropuerto de Malpensa, en Milán, lo que ha permitido en ambas ocasiones leer el mensaje reivindicativo del grupo anarquista. El enviado el sábado contra las oficinas de la compañía en Roma fue, en cambio, explosionado, por lo que se hizo imposible saber si llevaba también la misma firma.

El paquete, enviado desde Milán, como los otros dos recibidos por Iberia, contenía el libro La vida cotidiana de los primeros critianos y ha sido encontrado hacia las 8.30 horas esta mañana por un empleado. Primero ha sido inspeccionado por una cámara especial, antes de que los artificieros lo llevaran a un lugar seguro y procedieran a su desactivación.

En todos los casos se ha tratado de artefactos de similares características al recibido el pasado jueves en la sede del diario EL PAÍS en Barcelona, que escondía 50 gramos de explosivo dentro de un libro, enviado también desde Milán y que también se atribuyeron las Cinco C.

Por lo que respecta al artefacto enviado contra la RAI, el presidente de la televisión pública, Antonio Baldassarre, ha asegurado que contenía diez gramos de explosivo y había sido expedido desde Roma por correo ordinario. La policía está comparando las similitudes y diferencias con el resto de los paquetes bomba y no descarta que se trate de una imitación.

Alerta en las empresas españolas

Entretanto, las fuerzas de seguridad italianas han reforzado la seguridad de empresas e intereses españoles en las principales ciudades del país tras la aparición de este último paquete bomba. También se ha reforzado la seguridad en los vuelos con destino a España. Fuentes aeroportuarias han señalado que, de forma preventiva, se ha establecido un sistema especial de vigilancia a los viajeros que se dirigen a Madrid y Barcelona desde los aeropuertos de Roma y Milán y un control minucioso de sus equipajes de mano.

El grupo que se responsabiliza de estos ataques, la Célula contra el Capitalismo, las Cárceles los Carceleros y sus Celdas, las Cinco C, se trataría de una formación italiana que ataca objetivos españoles por solidaridad con los presos anarquistas en cárceles de este país, entre ellos algunos italianos, incluidos en el Fichero de Internos de Especial Seguimiento (FIES).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_