_
_
_
_
_
TEMPORAL

El desbordamiento del río Arga mantiene a Pamplona en situación de emergencia

La crecida del Ebro obliga a evacuar algunas zonas de Miranda

La lluvia y el deshielo han causado crecidas en los ríos que cruzan Pamplona y han obligado al director general de Interior, Alfredo González, a activar el Plan de Emergencias por Inundaciones en fase de alerta. La situación de Pamplona podría repetirse en Vitoria. Los embalses que rodean a la capital vasca están cerca del 100% de su capacidad.

Más información
Trece comunidades permanecen en alerta por nieve, vientos y lluvias
La riada provoca el corte de la vía férrea Zaragoza-Barcelona
La crecida del río Francolí causa la muerte de un hombre en Tarragona
El caudal del Ebro alcanza a mediodía los 4,88 metros de altura en Zaragoza

En Pamplona, la alcaldesa Yolanda Barcina se ha reunido con la Junta de Protección Civil para analizar la situación. El agua ha cerrado el tráfico en el barrio de la Magdalena y en el camino viejo de Burlada. Los incidentes más graves para la circulación se han producido en la ronda norte y en la carretera que une Villava y Huarte, ambas cortadas.

La plaza de Errotazar ha sido desalojada de vehículos y el parque fluvial que corre junto al río se encuentra inundado. Todavía no ha sido necesario cortar el tráfico a la altura del polígono industrial de Landaben, donde la crecida del Arga podría afectar al funcionamiento de la planta que Volkswagen tiene en Pamplona. Otro de los ríos que llegan a la ciudad, el Sadar, se ha desbordado a la altura de la carretera de Tajonar, junto a la Universidad Pública de Navarra. Los aparcamientos de la propia Universidad y de el estadio de El Sadar también están inundados.

La Policía Municipal cree que la situación "previsiblemente puede empeorar", por lo que recomienda el desalojo de las plantas bajas y sótanos ubicados en las inmediaciones de estos ríos, tratar de evitar el uso de las zonas peatonales cercanas a éstos y retirar los vehículos estacionados en estos lugares.

Los problemas también han llegado al norte de la comunidad, una zona en la que la riada ha comenzado a remitir a última hora de la tarde, donde las localidades que rodean la regata del Bidasoa y el valle del Baztán se han visto anegadas por las crecidas de los ríos. El Gobierno de Navarra recomienda a quienes tengan previsto desplazarse en coche por la región que llamen previamente al teléfono gratuito 900-400 100 para conocer el estado de las carreteras, ya que muchas de ellas se encuentran cortadas.

La crecida del río a su paso por Miranda de Ebro

La policía y los bomberos de Miranda de Ebro (Burgos) se encuentran en situación de alerta ante la crecida del río a su paso por esta población, por lo que van a desalojar en las próximas horas a los vecinos del Paseo de los Pinos y La Arboleda, ante el desbordamiento del Ebro en esa zona.

Según han informado fuentes del Cuerpo de Bomberos y municipales, se ha organizado un dispositivo en esta localidad debido a que se prevé que continúe la crecida del Ebro hasta las 4,00 horas. El alcalde de Miranda de Ebro, Julián Simón Romanillos, ha explicado que permanece en contacto constante con la Confederación Hidrográfica del Ebro, quien le ha informado de la previsión de crecida, con el fin de establecer los mecanismos necesarios que palíen las inundaciones en calles próximas al río, si llegan a producirse.

En concreto, el alcalde se ha referido a las calles Bilbao, al casco viejo y a La Arboleda como las áreas a las que llegará antes el agua a lo largo de las próximas horas.

En el área de La Arboleda se sitúa la subestación eléctrica de la que se abastece Miranda de Ebro, por lo que se desplazará a la zona el responsable de Iberdrola en Burgos, acompañado de técnicos de la compañía, para analizar la situación y poner en marcha las medidas necesarias en caso de que las inundaciones afecten al suministro eléctrico en la población.

El polideportivo de Miranda se ha cerrado por el riesgo de que el agua llegue a las instalaciones, mientras que se evalúa la posibilidad de que el colegio público Las Matillas no se abra mañana, si la crecida del río lo desaconseja, ha precisado el alcalde.

Vitoria se prepara para las crecidas

En la capital vasca, el alcalde Alfonso Alonso ha reconocido que se vive "situación muy preocupante" por la crecida de los embalses como consecuencia de las "fuertes lluvias y del deshielo", que ya han provocado algunas inundaciones en la zona de Alí Gobeo.

Según Alonso, en la actualidad, "están entrando a los embalses un total de 130 metros cúbicos por segundo y se están desembalsando unos 60 metros cúbicos por segundo", por lo que "en el momento en el que se llegue al límite de la presa, que es de 546,5, habrá que desembalsar todo el agua que entre". Si esto ocurre, habrá inundaciones en los polígonos industriales de Gamarra y Betoño y las zonas cercanas al Río Zadorra.

Un parque del barrio pamplonés de San Pedro, anegado por la crecida del río.
Un parque del barrio pamplonés de San Pedro, anegado por la crecida del río.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_