_
_
_
_
_

Aznar: "Me alegro y estoy muy satisfecho"

Anasagasti (PNV) asegura que la sentencia es "un error político inconmensurable"

José María Aznar

El presidente del Gobierno ha sido especialmente claro al valorar la ilegalización de Batasuna. "Me alegro y estoy muy satisfecho". Pese a los argumentos legales esgrimidos por el Supremo, Aznar ha resumido que el Alto Tribunal "ha ilegalizado el partido Batasuna por ser parte de una organización terrorista". Aznar ha destacado que también en esta ocasión "se podía haber mirado hacia otro lado", pero que, afortunadamente, con esta sentencia, queda claro que "no se puede permitir que una organización terrorista tenga una parte dentro de la legalidad, que utilice fondos públicos y sea la que marque las reglas del juego".

Ángel Acebes

El ministro del Interior, Angel Acebes, ha asegurado que "hoy es un gran día para la democracia" y para la lucha antiterrorista en España. Acebes considera que la decisión del Supremo abre "una enorme esperanza" para que los ciudadanos del País Vasco puedan disfrutar de la democracia y la libertad que se vive en el resto de España. Igualmente, ha destacado que se ha llegado a esta sentencia por unanimidad, subrayando las mayorías alcanzadas en este tema en el Congreso y el Constitucional, que la semana pasada avaló la constitucionalidad de la Ley de Partidos.

José María Michavila

El ministro de Justicia, se ha felicitado por la ilegalización de Batasuna dado que ya no podrá presentarse a elecciones, "ni autónomicas, ni municipales, ni generales", y que, por tanto, no podrá "seguir burlándose del Estado de Derecho" y "trabajando a favor de ETA". A su juicio la sentencia del Supremo es algo necesario para la democracia: "mediante esta decisión, se dejará de financiar con nuestros impuestos a quienes nos asesinan".

Juan Fernando López Aguilar

En nombre del PSOE, su secretario de Libertades Públicas y Desarrollo Autonómico, Juan Fernando López Aguilar, ha expresado el respeto de su partido a la decisión del Supremo y ha pedido "prudencia" a la hora de aplicar la sentencia en las "instituciones locales y autonómicas" vascas. A su juicio, el pronunciamiento del TS "prueba que desde el Estado de Derecho se puede colocar fuera de la ley y de los beneficios de la legalidad a quienes se valen de ellos para pervertirla".

Gaspar Llamazares

Menos satisfecho se ha mostrado el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, que se limita a "acatar y respetar" la sentencia, aunque ha mostrado sus dudas sobre la viabilidad real tanto de la medida como de la propia Ley de Partidos para acabar con la violencia. A su juicio, la decisión del Supremo "posiblemente obligará a un cambio de nombre, que se reflejará en un cambio de imagen, pero no de fondo".

Iñaki Anasagasti

El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, ha dicho que la sentencia es "un error político inconmensurable" que "erosiona las bases de un sistema democrático como Dios manda". Anasagasti ha enmarcado el fallo de la Sala Especial del Supremo en una "ofensiva antinacionalista en toda regla".

Fernando Savater

El filósofo vasco Fernando Savater, líder de la plataforma ciudadana !Basta Ya!, también ha acogido con beneplácito la ilegalización de Batasuna, aunque ha puesto un freno al optimismo. "No digo que la ilegalización vaya a acabar con el terrorismo, pero es un paso más para ponerles difíciles las cosas". A su juicio, la "base social" de la banda terrorista ETA lo tendrá "más difícil" ahora, porque dejan de tener un partido político para lograr sus fines.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_