_
_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA | La posición británica

Dimite un tercer miembro del Gabinete de Blair horas antes de la votación parlamentaria

La ministra de Cooperación no presentará finalmente su renuncia .-Abandonan sus cargos dos secretarios de Estado después de la dimisión de Robin Cook

Después de que Robin Cook, ministro para el Parlamento, presentara ayer su dimisión como muestra de desacuerdo con la política del primer ministro británico, Tony Blair, en la crisis de Irak, hoy han sido el subsecretario de Estado parlamentario de Sanidad, Lord Hunt, y el secretario de Estado de Interior, John Denham, los que han abandonado sus cargos.

Aunque se trata de cargos de segundo rango, las dimisiones cobran gran importancia ya que agravan la crisis abierta en el Gabinete británico debido a las divergencias sobre la crisis de Irak.

Más información
Blair culpará hoy a Francia del fracaso diplomático en su cita crucial en el Parlamento
Bush conmina a Sadam a rendirse y salir de Irak en 48 horas para evitar la guerra
Los inspectores y funcionarios de la ONU abandonan Irak

Mientras tanto, la ministra de Cooperación, Clare Short, que anunció ayer que durante la noche consultaría con la almohada la posibilidad de dimitir, ha descartado finalmente esta opción, según ha anunciado la oficina de su ministerio.

La gota que colmó el vaso fue la retirada de la segunda resolución por parte de EE UU, Reino Unido y España, ya que la coalición iniciará un ataque contra el régimen de Bagadad sin el apoyo del Consejo de Seguridad.

Hoy, Blair pasará otra prueba en la Cámara de los Comunes, donde esta noche se realizará una crucial votación sobre la guerra. El primer ministro no necesita legalmente su aprobación, ya que a través de los poderes que le concede la Reina, es Blair quien decide la aportación de tropas. Sin embargo, políticamente sí es necesario el visto bueno del Parlamento, sobre todo teniendo en cuenta que el conflicto ha dividio al Partido Laborista y a la sociedad. Si el Gobierno saliera derrotado o tuviera en contra a los laboristas, Blair se vería obligado a dimitir.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_