_
_
_
_
_
LA DISOLUCIÓN DE SOZIALISTA ABERTZALEAK

Atutxa comunica al Supremo que el Parlamento vasco no disolverá al grupo de Batasuna

El presidente de la Cámara de Vitoria transmite al tribunal la "imposibilidad" de enviar al Grupo Mixto a los diputados radicales

El presidente del Parlamento Vasco, Juan María Atutxa, ha comunicado esta tarde al Tribunal Supremo "la imposibilidad" de disolver al grupo sucesor de Batasuna, Sozialista Abertzaleak (SA). En un escrito dirigido al presidente del tribunal, Francisco Hernando, Atutxa asegura que no puede enviar al Grupo Mixto a los diputados radicales por la oposición de la Junta de Portavoces, expresada el pasado viernes.

El escrito de la presidencia de la Cámara vasca da respuesta así a la providencia del Tribunal Supremo, recibida esta mañana en Vitoria, que incluye el ultimátum de cinco días de plazo para que la Cámara proceda a la disolución del grupo de Batasuna.

Más información
El Supremo se plantea ya la querella por desobediencia contra Atutxa
Ibarretxe propone a Aznar y Zapatero un diálogo inmediato sobre la situación vasca
Zapatero anuncia que los socialistas apoyarán al PP en la Diputación de Álava
El PSE remite al Supremo las actas de la Cámara vasca que no envió Atutxa
La Mesa del Parlamento vasco no acatará la orden de disolución de Batasuna

La autonomía del Parlamento vasco

El escrito del Parlamento vasco va acompañado de la resolución en la que la Junta de Portavoces rechazó, el pasado viernes, la propuesta de Atutxa en la que se posibilitaba la disolución del grupo aberzale. Con el objetivo de respaldar sus argumentos, Atutxa también incluye en su respuesta el informe que confeccionaron los servicios jurídicos de la Cámara en la que se aseguraba que el auto "invade y menoscaba" la autonomía de organización y funcionamiento del legislativo.

En su misiva, el presidente de la Cámara vasca detalla al presidente del alto tribunal los pasos desarrollados para dar cumplimiento a su providencia, así como el rechazo de los representantes parlamentarios vascos a su propuesta.

El pasado miércoles, la Mesa del Parlamento aceptó la propuesta de resolución de la Presidencia que precisaba que "los parlamentarios integrados en un Grupo Parlamentario pasarían a formar parte del Grupo Mixto cuando el partido político en cuyas candidaturas fueron elegidos sea disuelto o suspendido por sentencia o resolución judicial firme". Un día después, esta iniciativa no pasó el visto bueno final, debido al rechazo de los representantes de PNV, EA y Sozialista Abertzaleak en la reunión de la Junta de Portavoces.

El Supremo dará una respuesta el jueves

La Sala Especial del Tribunal Supremo se reunirá el jueves para analizar la respuesta del Parlamento Vasco y para estudiar si pide a la Fiscalía que presente las acciones legales oportunas contra los responsables de dicha cámara.

Fuentes jurídicas han indicado que algunos magistrados estiman que el plazo de notificación puede contabilizarse a partir de la remisión por fax, el pasado miércoles, del acuerdo de la sala que fijó cinco días para la disolución del grupo SA, por lo que el próximo jueves ya se habría cumplido. Otros mantienen que el cauce utilizado habitualmente para las notificaciones es la remisión por correo de las resoluciones de los tribunales y que empieza a contarse a partir del día siguiente a su remisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_