_
_
_
_
_
CRISIS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Villarejo defiende la necesidad de investigar la trama de Madrid pese a la oposición del Gobierno

Anticorrupción espera el permiso del fiscal general del Estado, "subordinado a los intereses del Ejecutivo

¿Tiene el Gobierno algún miedo a que se investigue la crisis de la Asamblea de Madrid? La pregunta la ha efectuado el fiscal Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, que espera aún el permiso del fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, para meterle mano a un embrollo en el que "existen elementos para continuar investigando". Villarejo ha criticado además la "cada vez mayor subordinación" de Cardenal a los intereses del Gobierno.

Más información
Francisco Bravo reservó una habitación de hotel para el abogado Verdes y su esposa

"Es preocupante porque parece que se tenga interés en no llevar a cabo esta investigación con toda la claridad y rigor con que se debería hacer, y esto realmente preocupa cuando viene, y así se ha manifestado, desde sectores del propio Gobierno", ha añadido el fiscal. Villarejo ha denunciado además como, "poco a poco y de forma muy suave pero contundente", el fiscal general del Estado "tiene una cada vez mayor subordinación al poder político".

"El Gobierno no quiere la verdad"

Es precisamente Cardenal quien tiene en estos momentos en sus manos la llave para resolver este asunto. Villarejo le ha solicitado permiso para investigar la trama, y ahora él debe concedérselo o denegarlo. El PSOE, entre cuyas filas predomina el pesimismo, ya ha augurado un "escándalo" en este último caso. Diego López Garrido, miembro destacado de su Ejecutiva, ha advertido que el PSOE no se quedará "quieto" si Cardenal decide frenar la investigación. "El Gobierno no quiere que se sepa la verdad y eso es escandaloso", ha recalcado el político socialista.

En última instancia, Villarejo podría al artículo 27 del Estatuto del Ministerio Fiscal y exigir la convocatoria de la Junta de Fiscales de Sala, el máximo organismo del ministerio fiscal, para que decida quién tiene razón en este asunto. Sin embargo, Anticorrupción todavía tiene esperanzas de obtener el plácet para investigar, toda vez que el auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que desestimó la querella presentada por los socialistas abrió la puerta a la investigación de esta fiscalía.

Las declaraciones de Villarejo a un radio han sido respondida por el diputado del Partido Popular Vicente Martínez Pujalte, que ha tachado de "activo del PSOE" a Villarejo, y ha resaltado que "por dignidad, deberían inhibirse" en este caso. Para el político, portavoz de Economía del PP en el Congreso, la actitud del fiscal es "preocupante", y cuando menos debería ser "mucho más prudente" dados "sus lazos familiares" [Villarejo es tío carnal de la candidata socialista a la alcaldía de Madrid en las elecciones del 25-M, Trinidad Jiménez].

La Comisión de Investigación, "en el aire"

El otro frente de la trama, la investigación en el seno de la Asamblea madrileña, parece haberse aclarado hoy tras la reunión de los representantes del Partido Popular, el PSOE e Izquierda Unida. La portavoz adjunta del grupo socialista, Ruth Porta, ha hecho pública su confianza en que mañana quede constituida la Comisión de Investigación, pese a que todavía no se ha llegado a un acuerdo sobre su objeto de estudio por diferencias "formales".

Izquierda Unida mantiene sin embargo sus dudas sobre la creación de este organismo, según ha manifestado su máximo representante en la Cámara. Fausto Fernández ha señalado que la comisión "está en el aire" debido a la "ansiedad por investigar lo que ha ocurrido en los últimos 10, 12, 15 o 20 años en los cuatro puntos cardinales". El Partido Popular no ha querido valorar la reunión de esta mañana.

En cualquier caso, en lo que parece haber consenso es en que los dos diputados rebeldes no pueden formar parte de la Comisión por ser "juez y parte", pese a ser los únicos representantes del Grupo Mixto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_