_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

ETA se marca como objetivo "dificultar" las inversiones en España

La organización terrorista se plantea en su último boletín extender la petición del impuesto revolucionario

ETA tiene intención de "alejar o dificultar" las inversiones internacionales en España. Así al menos se afirma en el número 100 de su boletín interno Zutabe, que se ha conocido hoy. La organización terrorista afirma que "las multinacionales serán objetivo" y se plantea extender la petición del impuesto revolucionario.

Según el boletín, la banda armada se propone "reforzar el frente económico" porque el "verdadero daño" se realiza mediante "campañas armadas firmes y sistemáticas". "El efecto no será inmediato, sino una consecuencia de un ataque diversificado, permanente y calculado", añade.

Más información
Una publicación de ETA muestra que altos cargos del Estado están entre los objetivos de la banda
La Fiscalía ordena investigar las circunstancias de la emisión del comunicado de ETA en EITB
ETA niega que vaya a declarar una tregua y asegura que sus "frentes" siguen abiertos
ETA descalifica el plan de Ibarretxe y niega estar "en un escenario de tregua"

Además, la organización terrorista afirma que el turismo será otro de sus objetivos, teniendo en cuenta la "importancia" que tiene en la economía española. ETA señala que "oligarcas, ricos, banqueros y responsables económicos" serán objeto de ataques en sus domicilios, así como en los lugares que frecuentan en su tiempo libre.

En cuanto a los objetivos de posibles atentados, ETA apunta que en estos momentos en los que "se ha multiplicado el ataque contra la izquierda abertzale y sus instituciones", se debe "dar una respuesta al ataque fascista de los mandatarios y poderes españoles". Por ello, amenaza "todos los responsables políticos y electos del PP", al igual que los del PSOE, UPN o UA, aunque precisa que si observan una "actitud positiva" de alguno de sus miembros "en torno a la superación de la situación de opresión de Euskal Herria", podrá cambiar de postura contra él, siempre que "esa actitud sea clara y notoria para ETA".

Los periodistas, en el punto de mira

La banda terrorista incluye también entre sus objetivos a aquellas personas que han completado listas socialistas o populares, aunque "no sean electos" y residan fuera de Euskadi y a los medios de comunicación. En este sentido ETA afirma que estudiará, en concreto, "qué trabajo realiza el colaborador de las fuerzas armadas de España que trabaja bajo la máscara de periodista, en manos de quien están esos medios beligerantes, etc".

En el boletín, ETA arremete, de nuevo, contra el marco autonómico "impuesto por el Estado español" y manifiesta que "decidirá, en cada momento, la forma de actuar para hacer frente a las actuaciones concretas contra la construcción nacional" que, en su opinión, se dan en la Comunidad Autónoma Vasca y en Navarra.

Por último, recuerda que la Guardia Civil y la Policía Nacional son también posibles víctimas de sus atentados y señala que sus sedes pueden ser atacadas, "a pesar de que utilicen a sus familiares como escudos humanos". También señala que son objetivo las instalaciones y vehículos de las Fuerzas Armadas, "sin excepción" porque, en el actualidad, se ha profesionalizado la carrera militar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_