_
_
_
_
_

Zapatero acusa al Gobierno de utilizar la Fiesta Nacional de manera partidista

Llamazares destaca que muchos diplomáticos tampoco se levantaron ante la bandera de EE UU

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido al presidente del Gobierno, José María Aznar, que explique la "desvergüenza" que supuso que el Gobierno "utilizara" ayer la Fiesta Nacional para convertirla en "un acto partidista de apoyo a una guerra ilegal en Irak".

Más información
Un fallo impide volar al recién entregado 'eurocaza' en el desfile de la Fiesta Nacional
Un millar de personas marcha en Barcelona contra el 12 de octubre mientras 300 'ultras' homenajean a la bandera
Los soldados en Irak celebran la fiesta con las autoridades locales
El embajador de EE UU asegura que no acudió al desfile por el desaire de Zapatero a su bandera

En rueda de prensa en Ferraz tras la reunión de la Ejecutiva, el líder del PSOE ha afirmado que no había sido informado de que durante el desfile militar iban a participar y se iba a homenajear a las "fuerzas ocupantes" en Irak, de ahí que permaneciera sentado y no aplaudiera a la bandera estadounidense. También ha asegurado que, en todo caso, tiene el mayor respeto hacia Estados Unidos, Honduras, El Salvador y Polonia, países con representación de sus ejércitos en el desfile de ayer.

Zapatero ha señalado que el suyo fue un gesto "coherente" con una posición mayoritaria de los españoles en contra de la guerra y de la utilización de la Fiesta Nacional por parte del Gobierno para respaldar el apoyo dado al conflicto bélico en Irak. El líder socialista ha lamentado la "reincidente utilización de las instituciones" por parte del Gobierno de Aznar para "justificar lo injustificable".

Representación diplomática

Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha resaltado que "no solamente José Luis Rodríguez Zapatero no se levantó" al paso de las banderas de Estados Unidos, sino que "buena parte de los diplomáticos en España" tampoco lo hicieron.

Llamazares, quien no asistió al desfile militar, ha opinado que los diplomáticos "hicieron bien" porque los países a los que representan "tampoco están en la coalición de la guerra". El líder de IU ha insistido en que "quien dividió, tanto a las fuerzas políticas como a la representación diplomática internacional en el día de la Fiesta Nacional fue el Gobierno del PP" que, en su opinión, intentó hacer de la celebración "un objetivo partidista".

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales y portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana, ha acusado a Zapatero de no haberse levantado al paso de la bandera española, algo que ha calificado de "torpeza" y "error de bulto". Es un día para "homenajear y rendir tributo a nuestra bandera y a todos los símbolos que tiene la nación española", que "nos representan y nos identifican", ha dicho Zaplana.

El portavoz de Defensa del PP en el Congreso, Manuel Atencia, ha hablado de que Zapatero que permaneciera sentado al paso de las tropas estadounidenses, y le ha reprochado lo que a su juicio supone una demostración de su "falta de altura política".

Más del 41% de cuota de pantalla

El desfile militar realizado ayer con motivo del Día de la Fiesta Nacional tuvo un seguimiento espectacular por televisión. Un promedio de 2.251.000 espectadores vieron la retransmisión en directo por la primera cadena de Televisión Española. La cuota de pantalla fue del 41,7%.

La transmisión, que se prolongó durante 143 minutos, mantuvo una audiencia sostenida por encima del 40% de cuota, llegando a alcanzar el minuto de oro a las 13.39 horas con 3.350.000 espectadores y una cuota del 50,9% de 'share', según datos de Sofres facilitados por TVE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_