_
_
_
_
_

Ocho detenidos en Guipúzcoa y Navarra en relación con la red financiera de 'Egunkaria'

Investigadas varias empresas por blanqueo de dinero y destino irregular de subvenciones

Agentes de la Guardia Civil han detenido esta madrugada en Guipúzcoa y Navarra a ocho personas por su presunta relación con la financiación irregular del diario Egunkaria, clausurado el pasado febrero por su supuesta relación con ETA. En la operación, ordenada por juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, también se ha registrado la sede del periódico Berria, sustituto de Egunkaria.

Más información
El PNV asegura que se utiliza a ETA para atacar al euskera
El Parlamento vasco se niega de nuevo a disolver el grupo de Batasuna
El juez prorroga seis meses más la suspensión de 'Egunkaria'
El diario 'Berria' sustituirá al clausurado 'Egunkaria' desde finales de este mes
Los trabajadores de 'Egunkaria' crean una nueva empresa para editar otro diario
Registrada la sede de 'Egunkaria' en Andoain para hacer inventario ante su posible reapertura

Según fuentes antiterroristas, los ocho detenidos están acusados de colaboración con ETA. La operación está dirigida contra varias empresas que presuntamente habrían participado en una serie de delitos fiscales para financiar al diario clausurado. Según los investigadores, esas empresas -relacionadas con la publicidad, la distribución de prensa y el sector inmobiliario- han blanqueado dinero y ocultado beneficios para obenter subvenciones públicas.

El ministro del Interior, Ángel Acebes, ha afirmado esta mañana que se trata de una investigación "compleja" y que tiene su origen en la operación que el pasado 20 de febrero supuso la clausura del diario euskaldún y la detención de diez personas.

Arrestados en Guipúzcoa y Navarra

Dos personas han sido detenidas en San Sebastián, tres en Rentería, una en Tolosa y otra en Hernani (Guipúzcoa). En Estella (Navarra) ha sido detenida otra persona. Entre los detenidos figuran José María Sort, de la empresa Zabaltzen, y Mikel Sorzabal, arrestados en San Sebastián; el que fuera portavoz de los trabajadores de Egunkaria Juan María Larrarte, detenido en Hernani, y Mikel Agirrezabalaga.

Entre el resto de los arrestados se encuentra un empleado del ayuntamiento de Tolosa y algunos de los trabajadores de Berria.

Financiación irregular

José María Sort está considerado el cerebro de la financiación del entramado de ETA y su nombre aparece en los consejos de administración de varias empresas supuestamente relacionadas con ETA.

Sort figura como gerente de la editorial y distribuidora en lengua vasca Euskal Kulturgintza, que controla a su vez a la empresa Buruntzape S.L. de Andoain, vinculada con la sociedad Tolosa Edeko Komunita Bideak, que edita el diario Egunero, que sustituyó durante algún tiempo al clausurado Egunkaria.

Los agentes han registrado, entre otras, la sede de Berria, en la localidad guipuzcoana de Andoain, y la editorial Zabaltzen en San Sebastión. Esta editorial ya fue objeto de un registro por parte de la policía en relación con el acopio de bienes de la Empresa Oraín S.A., editora del también clausurado diario Eguin.

Galardón del Gobierno vasco

La operación se ha realizado en el mismo día en el que el historiador Martin Ugalde, que era presidente de honor de Euskaldunon Egunkaria cuando se ordenó el cierre recibirá el galardón al Vasco Universal, concedido por el Ejecutivo autónomo. Ugalde no llegó a ser imputado en el caso, aunque desde el cierre del periódico sus cuentas permanecen embargadas.

Egunkaria fue clausurado en febrero pasado debido a la existencia de indicios de supuesta relación del periódico con ETA. Este cierre fue prorrogado a mediados de julio por el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, quien decretó la suspensión de actividades y el bloqueo de las cuentas relacionadas con el periódico y las dos sociedades vinculadas a éste: Egunkaria S.A. y Egunkaria Sortzen.

Tras el registro y cierre del diario, el juez de la Audiencia Nacional ordenó el ingreso en prisión de cinco de los diez detenidos por pertenencia o colaboración con ETA y decretó fianzas de entre 12.000 y 30.000 euros para otros cuatro directivos del periódico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_