_
_
_
_
_
EL DEBATE DEL 'PLAN IBARRETXE'

Ibarretxe destaca que quienes ayer le insultaron en Granada "no representan al pueblo andaluz"

El único detenido por el intento de agresión al 'lehendakari' queda en libertad

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha subrayado en Bilbao que los jóvenes que ayer intentaron agredirle en la Universidad de Granada "no representan al pueblo andaluz", al que ha querido transmitir un "emocionado abrazo". El único detenido por el suceso de ayer ha sido puesto en libertad.

Ibarretxe ha expresado su voluntad de seguir defendiendo sus ideas pese a los insultos que pueda recibir. El lehendakari ha explicado que "igual que cuando en Euskadi se agrede o se insulta, quien lo hace no representa al pueblo vasco, tampoco quienes ayer nos insultaron y agredieron representan al pueblo andaluz".

Más información
Un grupo de ultraderechistas increpa al 'lehendakari' en la Universidad de Granada
El presidente vasco insiste en que ni es independentista ni busca la ruptura
Imaz se distancia de Egibar en Vizcaya y libra una dura pugna en Guipúzcoa
Del escepticismo irónico
Europa aprueba una subvención para las víctimas del terrorismo
Los detenidos de la Operación Egunkaria reciben un homenaje
El Gobierno pide "a toda la sociedad" que rechace el "plan de secesión" de Ibarretxe

Ibarretxe ha aprovechdo su alocución en un acto sobre la Formación Profesional para señalar en tono irónico que "como no hay mal que por bien no venga ayer pude comprobar que no se me ha olvidado el Cara al Sol" (himno de la Falange), en referencia a los ultraderechistas que le insultaron y abuchearon.

Uno de estos jóvenes fue detenido anoche por la Policía Nacional, aunque el líder vasco no presentó cargos y ha quedado en libertad, según fuentes policiales. Decenas de ultraderechistas con pancartas y banderas españolas (una de ellas preconstitucional) le habían insultado e intentado agredir a la entrada y a la salida de una conferencia sobre la Constitución en la Facultad de Derecho de Granada.

Los violentos también habían abucheado previamente a Santiago Carrillo, cuya conferencia no pudo realizarse por una afección de garganta. Otros jóvenes reprobaron la actitud de los alborotadores con abucheos y aplausos al dirigente vasco. Los violentos también golpearon el coche oficial del lehendakari y entonaron gritos como "¡asesino!", "¡España, España!" y "¡Luis Portero!", en referencia al fiscal granadino asesinado por ETA. Fuentes de la Facultad de Derecho censuraron la "negligencia policial".

Ajenos a la facultad

El vicedecano, Ramón Orza, lamentó lo ocurrido. Ha sido "gente ajena a la facultad que ha tenido una contestación importante por parte de alumnos de la misma en defensa de la libertad de expresión y de la celebración del acto". "No sé si ha habido pasividad policial, pero me extraña que no haya habido una actuación más decidida por parte de la policía en prevención de enfrentamientos y teniendo en cuenta que quienes intentaban el boicot eran muy pocos".

Esta mañana, el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha mostrado en RNE su "desprecio" por quienes intentaron agredir al lehendakari. "Energúmenos hay en todos los sitios y sólo pueden tener el desprecio de todos los demócratas, a esta gentuza que intenta agredir al lehendakari como aquellos que intentaron agredir a Piqué en la Universidad de Cataluña o a los que han intentado agredirnos o cuando yo fui a la UPV hace unos años", ha dicho, y ha añadido que no se les debe dar "ni un segundo de publicidad".

Agentes del Cuerpo Nacional de la Policía protegen al lehendakari, a la derecha, ante los intentos de agresión de un grupo de ultraderechistas.
Agentes del Cuerpo Nacional de la Policía protegen al lehendakari, a la derecha, ante los intentos de agresión de un grupo de ultraderechistas.PABLO JULIÁ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_