_
_
_
_
_
EL REGRESO DE LAS TROPAS

Zapatero solicita comparecer en el Congreso para explicar la retirada de las tropas de Irak

Rajoy preguntará al presidente qué "pactos o peajes" le han obligado a tomar la decisión

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha solicitado comparecer cuanto antes ante el Congreso para explicar a todos los grupos parlamentarios su decisión de hacer regresar a casa a las tropas españolas destacadas en Irak.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega ha remitido al Congreso un escrito en el que solicita la comparecencia del jefe del Ejecutivo. En primer lugar, está previsto que la Mesa del Congreso se reúna mañana por la mañana, aunque este extremo no está confirmado.

Más información
La decisión de Zapatero, portada de la prensa internacional
Rajoy: "Es una decisión insolidaria que hace a España más vulnerable ante el terrorismo"
"La retirada no debe afectar la relación con EE UU"
Al Sáder llama a los chiíes a frenar sus ataques contra las tropas españolas
Bush lamenta la "repentina" retirada de las tropas españolas
Bono asegura que el Gobierno "no dará la espalda a la ONU ni a los españoles"

Fuentes parlamentarias han informado de que, aunque la primera intención del Gobierno fue que el pleno se convocase en la tarde del martes, muy probablemente se espere hasta después del próximo jueves, cuando se producirá la apertura solemne de la VIII Legislatura con la presencia de los Reyes. Indepedientemente de cuando se celebre el debate, éste no finalizará con una votación.

"Pactos" que marginan al Parlamento

El PP ha salido hoy en tromba a criticar la decisión del nuevo Gobierno, y ha confirmado que Mariano Rajoy aprovechará la comparecencia del presidente en el Parlamento para preguntarle qué "pactos o peajes" le han obligado a tomar esta decisión, que, en su opinión, incumple el compromiso socialista de consensuar la política exterior.

Para el principal partido de la oposición, la decisión se toma sin dialogar y sin dar "una oportunidad a la ONU". En conferencia de prensa, el secreterio general adjunto del PP, Ángel Acebes, ha arremetido contra la iniciativa de Zapatero, que "no favorece nada la lucha contra el terrorismo, porque el mensaje que se va a recibir es distinto al de la firmeza". Para el PP, "celebrar el debate después de haber tomado la decisión, no es diálogo sobre posiciones sino sobre hechos consumados, que es todo lo contrario de lo que Zapatero había anunciado", ha añadido Acebes, para quien "el nuevo talante es hablar cuando las decisiones son irrevocables".

El secretario general adjunto del PP ha dicho que a su grupo le "hubiera gustado algo tan elemental como que no se hubiera ocultado la decisión al Parlamento" cuando Zapatero se negó a precisar al ser preguntado en el debate de investidura. Según Acebes, el que el regreso de los militares fuera anunciado ayer demuestra que "lo de la ONU no era más que una coartada para luego buscar el efecto sorpresa" ya que en las consultas para lograr un nuevo papel de la ONU en Irak, el PSOE ha realizado "un esfuerzo muy pequeño".

"Cumplir lo prometido"

El nuevo ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, fue el encargado de comunicar la decisión al secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell. En declaraciones a la Cadena SER, Moratinos ha reconocido que Powell se mostró "decepcionado", pero comunicó su firme decisión a seguir manteniendo una relación cordial y de cooperación con España. El titular de Exteriores no cree que esta postura política en Irak deba perjudicar las relaciones internacionales y rechaza de plano que la retirada suponga una claudicación frente al terrorismo, lo que ha calificado de "falacia". Precisamente, Estados Unidos será el primer destino de Moratinos al frente de su cartera, en un viaje que dará comienzo mañana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_