_
_
_
_
_

Interior: "Es una operación histórica"

El Gobierno vasco cree que ETA tiene una "oportunidad inmejorable" para dejar las armas

José Antonio Alonso

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, ha calificado de "histórica" la operación policial, ha felicitado a la Policía Francesa y a la Guardia Civil por su "extraordinario comportamiento" y ha advertido de que pese al "duro golpe" que ha sufrido ETA, las Fuerzas de Seguridad "siguen en máxima alerta y no bajan la guardia". Alonso ha señalado que ETA pasa por una situación de "debilidad" y que "no tiene futuro político ni social", pese a lo cual ha pedido cautela. http://www.cadenaser.com/player.html?audioFile=20041003csrcsrnac_4.Aes

José Bono

El ministro de Defensa, José Bono, ha brindado en Ávila "por la convivencia en paz de España". Para el ministro, la operación policial "supone un paso más" para lograr este objetivo.

Miguel Ángel Moratinos

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha trasladado en un comunicado a su homólogo francés, Michel Barnier, el "profundo agradecimiento" y la "satisfacción" del Gobierno a las autoridades francesas por la detención de Antza y Anboto. El texto agrega que estas detenciones "pone en evidencia la gran importancia de la cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo".

Juan Fernando López Aguilar

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, ha manifestado que la detención de los máximos dirigentes de ETA es una "excelente" noticia que alegra a toda la sociedad española. El ministro ha felicitado a las fuerzas de seguridad por esta operación que "nos recuerda" que el enemigo de la libertad, el terrorismo, continúa con su amenaza y "tenemos que estar vigilantes siempre, hasta que consigamos derrotarlo definitivamente".

Mariano Rajoy

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha felicitado hoy a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y "a su jefe", el ministro del Interior, José Antonio Alonso, porel arresto de la cúpula de ETA, y ha asegurado saber "lo que habrán sentido" tras la operación policial. Rajoy, ante los 3.000 compromisarios que han asistido durante todo el fin de semana al cónclave popular, ha subrayado que la operación debe haber sido "muy difícil".

José María Aznar

El ex presidente del Gobierno y presidente de honor del PP, José María Aznar, ha felicitado a quienes han realizado la operación y ha pedido al Gobierno que no ceje en la lucha contra el terror en España y en todas partes. Aznar ha comenzado así su discurso en el acto de clausura del XV Congreso del PP: "He sido presidente hasta hace unos meses y conozco muy bien lo que es la dureza de la lucha contra el terror, por eso cuando hoy nos llegan muy buenas noticias, yo quiero felicitar a los que lo han hecho".

Ángel Acebes

El secretario general del PP y el ministro del Interior, Ángel Acebes, ha felicitado desde el XV Congreso Nacional de su partido a las fuerzas de seguridad de España y Francia por la detención de Mikel Antza. "Sé muy bien que llevaban años preparando este trabajo que hoy ha concluido", ha asegurado. Además de calificar la operación de "extraordinaria", Acebes ha expresado el compromiso del PP en la lucha contra el terrorismo "desde la ley". http://www.cadenaser.com/player.html?audioFile=20041003csrcsrnac_3.Aes

Gaspar Llamazares

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha calificado de "durísimo golpe" para ETA la detención de 21 miembros. Llamazares ha felicitado a la Guardia Civil y a la policía francesa y ha considerado que se trata de una nueva muestra de "eficacia" en la colaboración internacional. Para el líder de IU, estas detenciones demuestran que se puede "luchar eficazmente dentro de la legalidad".

Miren Azcarate

El Gobierno vasco se ha felicitado por la operación contra ETA y ha asegurado que la organización terrorista tiene una "oportunidad inmejorable" para abandonar las armas y "dejar abierto" el camino a la palabra y a la democracia. Su portavoz, Miren Azcarate, ha añadido que esta "buena noticia" supone "impedir nuevos atentados". http://www.cadenaser.com/player.html?audioFile=20041003csrcsrnac_1.Aes

Josune Ariztondo

La secretaria del Euskadi Buru Batzar del PNV, Josune Ariztondo, ha expresado su convencimiento de que la operación servir para convencer a la organización terrorista de que "debe desaparecer". Ariztondo ha añadido que "todos necesitamos que cesen la violencia, el chantaje y la venganza para caminar hacia un diálogo entre las fuerzas políticas, hacia la convivencia, y la normalización política para este país".

Patxi López

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha considerado que las detenciones son "una noticia feliz para todos los demócratas". Para López, debe servir para reafirmar la idea de que "si hacemos bien los deberes" se puede "acabar" con la organización. Durante la clausura de unas jornadas de las Juventudes Socialistas de Euskadi, López ha insistido en que es "una noticia feliz" que, gracias a la eficacia policial y la cooperación internacional, "aún sabiendo que ETA existe", la organización "está más débil que ayer" y que "posiblemente se ha conseguido salvar a nuevas víctimas".

María San Gil

La candidata del PP a lehendakari, María San Gil, ha expresado su "enorme alegría y tranquilidad" por la detención de Mikel Antza, al tiempo que ha expresado su esperanza de que el Gobierno siga teniendo "firmeza". Para San Gil, la noticia "confirma y demuestra que con políticas eficaces, con la ley en la mano y siendo muy conscientes del peligro que es el terrorismo, se puede acabar con ETA, que no es una banda que tenga que durar toda la vida y que se puede terminar".

Carlos Iturgaiz

Para Carlos Iturgaiz, presidente del PP del País Vasco, hoy es un día de "alivio y felicidad" para los demócratas españoles, a quienes la caída de la cúpula de ETA les ayudará a ser "un poco más libres". Las detenciones "son un alivio para todos los ciudadanos de bien del país, que queremos ver a ETA detrás de las rejas y a los criminales en la cárcel pagando por los crímenes que cometen". "Qué mejor manera para los populares que acabar nuestro Congreso con esta noticia", ha añadido.

Onintza Lasa

La secretario de Comunicación de EA, Onintza Lasa, ha señalado que su formación ve "con buenos ojos" la caída de la cúpula de ETA, a la vez que ha llamdo a los partidos a resover "el conflicto" por las "vías pacíficas y democráticas". Además, ha exigido a la banda armada, una vez más, su "desaparición inmediata y definitiva", que es lo que le comunica la sociedad "de forma reiterada".

Javier Madrazo

El coordinador general de Ezker Batua, Javier Madrazo, ha calificado de "positiva" la operación policial, al tiempo que ha instado a ETA y a Batasuna a "abrir una importante reflexión sobre la inutilidad y el sinsentido de la violencia".

Pasqual Maragall

El presidente de la Generalitat catalana, Pasqual Maragall, ha afirmado que "el hecho de que se pueda llegar al final del periodo terrorista es una extraordinaria noticia". Para Maragall, "la decadencia de ETA es una espléndida noticia para todos" porque "España, Cataluña y el País Vasco podremos ir más allá con más tranquilidad". Maragall ha abogado por vivir "sin la espada de Demócles de que hay una cosa más importante que el terrorismo, que se ha de acabar, y que hay cosas que no se pueden hacer para que no se pueda decir que el terrorismo sale beneficiado".

Josep Lluís Carod Rovira

El presidente de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, ha indicado que las detenciones de los máximos dirigentes de ETA "forman parte de la normalidad en un estado de derecho con los medios de que dispone, como la acción judicial y la policial". Mikel Antza fue uno de los dirigentes con los que Carod Rovira se entrevistó en enero de este año en Perpiñán (Francia) cuando era conseller en cap de la Generalitat, aunque la entrevista fue a título personal.

Foro de Ermua

El Foro de Ermua ha expresado su satisfacción por las detenciones y ha felicitado a las Fuerzas de Seguridad de España y del país galo por el "descabezamiento" de la cúpula terrorista.

Fundación de Víctimas del Terrorismo

La Fundación de Víctimas del Terrorismo, presidida por Adolfo Suárez, ha felicitado a las Fuerzas de Seguridad españolas y a la policía francesa y ha afirmado que "hoy es un día en el que podemos estar satisfechos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_