_
_
_
_
_

Moratinos advierte de que el incidente con Moragas hace "más difícil" mantener el diálogo

Disidentes cubanos piden audiencia con el ministro tras la expulsión del diputado

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel ángel Moratinos, ha afirmado hoy que el incidente de las autoridades cubanas con el secretario de Internacional del PP, Jorge Moragas, hace "más difícil el mantenimiento del diálogo" con la isla.

Aún así, Moratinos ha asegurado que la voluntad del Gobierno español es trabajar en favor del pueblo de Cuba, mediante un diálogo con las autoridades cubanas y una política de Estado sobre este asunto también dentro del marco de la UE.

Más información
El PSOE acusa a Moragas de provocar su expulsión de Cuba
Los disidentes cubanos piden consenso a los partidos españoles

Por otro lado, el ministro ha defendido la actuación de su departamento tras conocer el incidente de Moragas en La Habana. "Nos solidarizamos con el diputado como con cualquier otro ciudadano español", ha dicho Moratinos, quien ha recordado que el Gobierno holandés ha convocado hoy a la embajadora cubana en este país, tal y como hicieron en su momento las autoridades españolas. "Lo digo", ha dicho el ministro, para "quien dice que se siente más protegido con el Gobierno holandés que con el Gobierno español. En este caso el Gobierno actuó de manera inmediata".

Audiencia con Moratinos

Los grupos de oposición al régimen de Fidel Castro integrados en la plataforma Cuba Democracia Ya pedirán mañana audiencia al ministro de Asuntos Exteriores para expresar su descontento por las relaciones del Gobierno con la isla. Ayer, diversos sectores disidentes pidieron unidad en los partidos políticos españoles para abordar la política con Cuba.

Los disidentes solicitan esta reunión después de que las autoridades cubanas denegaran la entrada a la isla al diputado del Partido Popular Jorge Moragas, al que acusaron de "provocador" por viajar a Cuba con visado de turista cuando en su agenda figuraban encuentros con varios disidentes. La oposición cubana censura este episodio advirtiendo de que, mientras tanto, "España y el mundo entero reciben" a los diputados castristas, que "se pasean por el mundo sin problemas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_