_
_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

ETA anuncia que mantendrá los ataques tras la detención de 16 de sus miembros

La policía ha detenido a 16 presuntos miembros de la banda en una gran operación en el País Vasco y Navarra

ETA ha anunciado en un comunicado remitido a Radio Euskadi que continuará sus ataques contra las "fuerzas armadas españolas en Euskal Herria" y advierte también a los profesionales no militares que trabajen en los cuarteles de que "no colaboren con las fuerzas de ocupación", que "siguen siendo objetivo de ETA". El anuncio se produce horas después de la detención de 16 presuntos integrantes de la banda.

Más información
Detenciones en el País Vasco y Navarra
El difícil final de ETA
Interior cree que la crítica a la lucha armada de seis históricos de ETA debilita a la banda
Los veteranos Pakito y Makario abogan por el abandono de las armas
Arrestada en Bilbao una presunta integrante de la logística de ETA
El PNV responde a Batasuna que sin el fin definitivo de la violencia no hay diálogo posible
ETA asesina a un concejal y a un mando de la Ertaintza el día de la jura de Ibarretxe
El Gobierno vasco pide más contundencia a Batasuna en su rechazo a la violencia de ETA

En concreto, la banda terrorista señala a los "electricistas, panaderos, cocineros, carpinteros o mecánicos" que trabajan en cuarteles e instalaciones militares, que no se acerquen y no colaboren con las "fuerzas de ocupación" porque dice que "siguen siendo objetivo de ETA" y no desea que esos ciudadanos resulten afectados. "Mientras las "fuerzas de ocupación" continúen "en nuestro pueblo, no habrá paz", añade en el comunicado.

En otro documento fechado en noviembre, según Radio Euskadi, ETA acepta la propuesta de "conformar una representación legítima que represente a Euskal Herria ante los Estados español y francés". Además, en un Zutabe (boletín interno de la banda), fechado también este mes, la organización señala a varios empresarios y llama a boicotear diversas empresas. Por último, ETA asume también la autoría de los últimos atentados con explosivo contra torres de alta tensión en Huesca y una agencia inmobiliaria en San Sebastián.

El anuncio se produce horas después de que la policía detuviera de madrugada en País Vasco y Navarra a 16 presuntos miembros del aparato logístico de ETA, según fuentes de la lucha antiterrorista. Los arrestados proporcionaban apoyo e infraestructura a la banda terrorista y uno de ellos puede estar implicado en el asesinato de un concejal de UPN en 2001. La operación, en la que se han desplegado 150 agentes, sigue abierta.

Los detenidos son "los ojos y los oídos" del aparato logístico de la banda, según ha explicado el ministro del Interior, José Antonio Alonso. El ministro ha indicado que a pesar de la "importancia objetivamente alta" de la operación y del "progresivo debilitamiento" de ETA, la banda "conserva su capacidad operativa". "Hay que mantener la máxima alerta sin bajar la guardia ni un sólo instante", reiteró.

En Euskadi han sido detenidos 12 etarras: siete en Guipúzcoa, tres en Vizcaya (al menos uno en la localidad de Portugalete y dos en el barrio de Santuxu de Bilbao) y dos en Álava. Otras cinco personas han sido arrestadas en Navarra, una de las cuales es es la concejala de Berriozar Izaskun Villanueva, número dos del grupo municipal Berriozar Baietz, una agrupación electoral que no fue ilegalizada por los tribunales tras la desaparición de Batasuna.

Apoyo e infraestructura

Las investigaciones se originaron gracias a la recopilación de distintas informaciones y seguimientos y al estudio de la documentación intervenida a etarra Susper. Fuentes de la lucha antiterrorista señalan que se sospecha que los detenidos son miembros activos de ETA, a la que proporcionan apoyo e infraestructura: pisos, traslados, elaboración de informaciones y captación.

Además, se investiga la implicación de uno de los detenidos, Igor Astibia, en el asesinato del concejal de Unión del Pueblo Navarro (UPN) en Leitza José Javier Múgica el 14 de julio de 2001. La investigación cree que Astibia, hijo de un primo del edil, podría haber facilitado información sobre Múgica a la banda para la comisión del atentado. Los terroristas colocaron una bomba lapa en los bajos de su coche y horas más tarde acribillaron a tiros en Guipúzcoa a un mando de la Ertaintza.

La operación, en la que se han producido varios registros, se ha realizado entre la 1.00 y las 3.00 y, dos horas después, todos los detenidos han sido trasladados a Madrid. Ha sido dirigida por la Comisaría general de Información de la Policía y coordinada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. El director general de la Policía, Víctor García Hidalgo, ha permanecido en contacto toda la noche con el ministro del Interior, José Antonio Alonso, para el seguimiento de la operación.

Los 16 detenidos
GUIPÚZCOA
Ibon Urrestarazu Esnaola27/08/61, BeasainOrdizia
Alaitz Iturrioz Garmendia31/10/75, OrdiziaOrdizia
Margarita Eizagarri Aramburu30/10/70, ZestonaZestona
Aitziber Igoa Monge09/09/79, BaracaldoZumaia
Francisco Agustín Cabo Fernández26/06/65, EibarAntzuola
Amaya Mundiñano Larraza11/6/74, PamplonaAntzuola

VIZCAYA
Maider Viso Ciarrusta28/12/75, BilbaoBilbao
Rubén Nieto Torio23/04/73, BaracaldoBilbao
Jon Duque Santacoloma21/05/78, PortugaletePortugalete

ÁLAVA
Gustavo Fernández Villate02/11/66, VitoriaVitoria
Koldo Lecuona Ruiz de Luzuriaga18/04/81, VitoriaVitoria

NAVARRA
Lorea Azpilicueta Ariztorena31/12/81, PamplonaPamplona
Igor Astibia Tellechea09/02/75, PamplonaPamplona
Gorka Jaunarena Colmenero23/02/77, PamplonaPamplona
Izaskun Villanueva Ortiga27/03/80, PamplonaBerriozar
Iván Medina Azanza30/04/79, PamplonaBerriozar
Agentes de la policía introducen en un coche a Izaskun Villanueva, concejal de Berriozar (Navarra), acusada de pertenecer a ETA.
Agentes de la policía introducen en un coche a Izaskun Villanueva, concejal de Berriozar (Navarra), acusada de pertenecer a ETA.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_