_
_
_
_
_

ETA afirma que la "superación del conflicto" vendrá del diálogo y la negociación

La organización terrorista emite un comunicado en el que no menciona el abandono de las armas

La banda terrorista ETA ha hecho público hoy un comunicado, remitido a varios medios de comunicación vascos, en el que considera la propuesta de Anoeta de Batasuna como el proyecto "más sólido para la superación del conflicto". En dicha propuesta, Batasuna apuesta por las "vías exclusivamente políticas y democráticas" para solucionar el conflicto vasco. En el texto, ETA destaca el "fracaso del modelo autonomista" así como la entrada en un nuevo ciclo político y expresa su "total apoyo a emprender un proceso que lleve a la solución del conflicto en los términos planteados en la propuesta lanzada en el Velódromo de Anoeta: doble diálogo, entre representantes políticos, de una parte, y entre ETA y los estados, de otra".

Más información
Batasuna promete usar sólo vías democráticas pero no exige a ETA el cese de la violencia
El Gobierno y los partidos contestan al comunicado de ETA exigiendo que abandone las armas

"Es la aportación política más sólida que se ha presentado cara a superar el enfrentamiento entre Euskal Herria y los estados" desde anteriores iniciativas de la izquierda abertzale como las llamadas "Alternativa KAS" y "Alternativa Democrática", añade la banda terrorista, para la cual "es tiempo de tomar la palabra" porque "la decisión sobre el futuro le corresponde a cada ciudadano, sin ninguna presión ni límite".

Una "nueva oportunidad"

ETA sostiene que la "superación del conflicto" vendrá del diálogo, la negociación y el acuerdo, que debe "garantizar el respeto de todos los derechos básicos de Euskal Herria y garantizar una situación en la que sean posibles todas las opciones para Euskal Herria". La organización terrorista considera que el "entierro del Estatuto" de autonomía, al que denomina "de La Moncloa", hace posible una "nueva oportunidad" cuya base es el reconocimiento del derecho de autodeterminación.

"La base de esta nueva oportunidad, hoy como ayer, viene del reconocimiento del derecho de autodeterminación", dice la organización terrorista para añadir que "de la consulta sobre su futuro a todos los ciudadanos de Euskal Herria vendrá la solución".

También denuncia "la continuidad de la opresión y los ataques" de los Estados (en referencia a España y Francia), como las "actitudes de determinados agentes políticos vascos tendentes a presentar a ETA como un obstáculo para dar la palabra al pueblo".

El 'plan Ibarretxe'

En cuanto a la aprobación del Plan Ibarretxe en el Parlamento vasco, gracias al apoyo de tres parlamentarios de Batasuna, ETA advierte al tripartito PNV-EA-EB, al que no cita, de "la grave responsabilidad en la que incurrirán quienes pretendan responder con un nuevo fraude a la situación que ahora se presenta".

La banda armada recomienda que "el humo no ciegue los ojos de los abertzales y progresistas de buena fe", ya que "ni los poderes fácticos internos de los partidos ni los intereses espurios, ni tampoco las mentiras y los insultos lograrán acallar la voz de este pueblo".

Niega los avisos de bomba en el Bernabéu

En el comunicado, ETA asume también la autoría de 23 atentados sin víctimas realizados desde el 15 de septiembre al 22 de diciembre y niega su implicación en los falsos avisos de bomba en el Santiago Bernabéu y en la sede central del PP en la calle Génova de Madrid, actuaciones que califica de "peligrosas y perjudiciales" y que "responden a ocultas intenciones, abren el camino a la guerra sucia y a la manipulación".

La banda terrorista asume la colocación de artefactos en tres torretas eléctricas, tres inmobiliarias, dos empresas, un refugio del Ejército en Belagua, en cinco puntos de la red viaria de Madrid al inicio del puente de la Inmaculada y en ocho ciudades españolas el día de la Constitución.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_