_
_
_
_
_
EL DEBATE PARLAMENTARIO DEL 'PLAN IBARRETXE'

El PP pide a Zapatero que no ofrezca "nuevas vías" al 'lehendakari'

La presidenta del PP del País Vasco, María San Gil, ha mostrado su confianza que el plan Ibarrexte reciba un "no tajante" en el Pleno del Congreso de esta tarde y ha pedido que el lehendakari no se vaya con la "sensación de que se abren nuevas vías" en alusión a la posibilidad de negociar un nuevo estatuto que Zapatero tiene previsto ofrecer a Ibarrexte.

Más información
Zapatero propondrá hoy a Ibarretxe un nuevo Estatuto dentro de la Constitución
Rechazo unánime del Constitucional a los recursos que pedían suspender el Pleno de esta tarde
El filtro insuperable del Congreso de los Diputados
Ibarretxe: "El futuro nos pertenece a los vascos. Lo escribiremos de nuestro puño y letra"
El PAIS.es seguirá en directo el debate sobre el 'plan Ibarretxe'
Rajoy: "El plan pretende desmantelar toda la arquitectura del Estado español"

María San Gil se expresó así en una conferencia de prensa en el Congreso de los Diputados en la que estuvo acompañada por el portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, quien precisó que la decisión de si Juan José Ibarretxe tiene derecho a réplica o no corresponde al presidente de la Cámara, Manuel Marín, y que "cada uno debe asumir sus responsabilidades".

Según San Gil, Ibarretxe "no puede marcharse hoy con la sensación de que se abren nuevas vías que puedan volver a dar expectativas a la exigencias insaciables de los nacionalistas y supongan un balón de oxígeno a quienes llevan 30 años asesinando con el argumento de que no les gustan las reglas del juego".

En cambio, el secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha señalado que el rechazo del Congreso debe ser el comienzo de un "nuevo escenario político" en el que todas las fuerzas políticas pacten el futuro de Euskadi. Acompañado del portavoz parlamentario del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reclamado que ese hipotético nuevo diálogo se plantee "sin apriorismos, sin planteamientos cerrados y sin planes que lleven el apellido de nadie", aunque subrayó que la negociación debería centrarse en el País Vasco, y no en Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_