_
_
_
_
_
Reportaje:

140 seísmos en cinco días

Los vecinos de la comarca murciana de Lorca, temerosos ante la sucesión de terremotos en la zona

Unos sacan la mesa a la calle por miedo a que se desplomen los muros de su casa. Otros salen a sacar la basura con un casco puesto. Los vecinos de Lorca temen que se produzca un nuevo terremoto en la zona como el de 4,7 en la escala de Ritcher que el pasado sábado provocó graves daños en la zona. Según las autoridades no hay motivo para el pánico, pero sí parece haber razones suficientes para la intranquilidad: desde hace cinco días se han registrado más de 140 temblores de tierra en la comarca.

Más información
Terremoto en Murcia
Así se produce un terremoto
Un terremoto de 4,6 grados y más de 30 réplicas sacuden Murcia

Esta misma mañana la tierra ha vuelto a temblar de forma perceptible en Murcia. Un seísmo de 4,2 en la escala de Ritcher, que se ha sentido en seis provincias del sureste peninsular, ha vuelto a encender las alarmas. No se han producido heridos pero, según fuentes del Ayuntamiento de Lorca, sí daños materiales en las pedanías de Fontanares, La Paca y Zarcilla de Ramos, las más afectadas además por el anterior terremoto.

Ante el pánico de muchos vecinos, el Ayuntamiento de Lorca ha anunciado que instalará dos carpas en La Paca y Zarzillo de Ramos para que los vecinos de estas poblaciones que lo deseen puedan pasar la noche. Desde el pasado sábado 63 familias de ambas pedanías se encuentran ya desalojadas de sus viviendas, que resultaron afectadas por el terremoto matriz, y continúan viviendo provisionalmente en casas de amigos y familiares, a la espera de que las administraciones les ofrezcan un realojo definitivo.

"Mucho miedo"

Precisamente en Zarzilla de Ramos se encontraba esta mañana el concejal de Urbanismo, Josías Martínez, acompañado de técnicos municipales para valorar los daños de los anteriores temblores de tierra cuando se ha sentido el nuevo seísmo. "Hemos sentido mucho miedo. Pero en cuanto nos hemos tranquilizado un poco, hemos vuelto tanto los vecinos como nosotros a continuar con la tramitación del papeleo", ha explicado Ana Belén Ayala, funcionaria que acompañaba a Josías en su labor.

Fuentes del Instituto Geográfico Nacional (IGN) han informado de que, además del temblor de 4,2 grados, desde esta madrugada a primera hora de la tarde se han registrado cinco réplicas: Una a las 2.42 horas, de 1,5 grados al suroeste de Bullas, donde también se detectó otra de 2,3 grados, a las 12.14 y diez minutos más tarde, una tercera con epicentro en el noroeste de Lorca, con 1,6 grados de magnitud y dos más en Aledo, de menor intensidad, alrededor de las 13.00 horas.

Las fuentes del IGN han insistido en que no existen motivos para alarmarse por las numerosas réplicas del terremoto, puesto que ese tipo de temblores son frecuentes después de un seísmo de más de 4 grados, y que es posible que se continúen durante varios días más. De hecho, en España, según las fuentes, se producen al año entre 1.200 y 1.400 seísmos, de los que sólo cinco están entre 4,0 y 4,9 grados.

El alcalde de Lorca, Miguel Navarro, que se encuentra en Madrid, ha pedido tranquilidad a la población y ha dicho que se reforzará el equipo de psicólogos que atiende a los ciudadanos afectados. Este nuevo temblor ha sido sentido por numerosos ciudadanos de la Región, desde Cartagena y el Mar Menor hasta Yecla y Caravaca, con diversas intensidades, según numerosas llamadas recibidas en el Centro de Coordinación de Emergencias de la Región. Murcia es una de las zonas sísmicamente más activas de España. El mayor terremoto registrado en la región se produjo en 1999, y alcanzó los 5,2 grados de magnitud.

Un matrimono come en la calle junto a su vivienda, dañada por el seísmo, en la pedanía de Zarcilla de Ramos.
Un matrimono come en la calle junto a su vivienda, dañada por el seísmo, en la pedanía de Zarcilla de Ramos.EFE
Sacar la basura con casco en Zarzilla
Sacar la basura con casco en ZarzillaEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_