_
_
_
_
_

ETA califica de "rumores" sus supuestos contactos con el Gobierno

López Aguilar responde que el "estado excepción es el de la violencia de una minoría"

La organización terrorista ETA afirma que "los rumores, filtraciones y declaraciones" sobre supuestos contactos entre el Gobierno y la banda o entre la izquierda abertzale y el PSOE son "especulaciones" destinadas a "crear confusión", según indica en su último Zutabe, el boletín interno de la banda cuyo contenido recoge hoy el diario Gara. En el documento, fechado en marzo, la organización terrorista subraya que estas "especulaciones" están dirigidas a "jugar" con los deseos de paz para "condicionar" la iniciativa de la izquierda abertzale, cuya disposición para la negociación y el diálogo asegura.

Más información
ETA ordenó a los tres detenidos reorganizar el 'complejo Donosti'

También señala en su Zutabe número 107 que el Gobierno del PSOE, "al dar continuidad al Pacto [Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo] con el PP", va "en dirección contraria a la resolución del conflicto" vasco y añade que, "más allá del nuevo talante", el Gobierno socialista "ha mantenido el estado de excepción contra Euskal Herria" y se mantiene "la situación de opresión". El texto, que asegura que los socialistas no han aprendido "nada del pasado", concreta esta "situación de opresión" tras la llegada del PSOE al Gobierno en la ilegalización de Herritarren Zerrenda en las elecciones europeas, los juicios en la Audiencia Nacional y la anulación de la lista de Batasuna para las autonómicas.

ETA también critica la actitud del PNV y censura que "mientras la izquierda 'abertzale' mostraba con palabras y hechos su voluntad de dar una solución democrática al conflicto", la respuesta de ese partido, "con [el lehendakari] Ibarretxe a la cabeza", fue proceder a un proceso electoral que propicia "la exclusión de la izquierda 'abertzale'". "Y todos se muestran dispuestos a tomar parte en ese ejercicio antidemocrático para poder repartirse después el pastel y para poder llevar a cabo, sin oposición, proyectos fraudulentos en su Parlamento de paja", añade el texto. En su opinión, el PNV "quiere dar pasos en un camino hacia un nuevo fraude y no desarrolla proceso alguno de recuperación de derechos" con el objetivo de "asegurar la hegemonía".

La banda renueva sus amenazas

En el texto, la banda terrorista asegura que la clave fundamental de la situación política se encuentra en el debate sobre "los marcos políticos que dividen y niegan a Euskal Herria", así como sobre su "estructuración futura". En su opinión, los movimientos en torno al plan Ibarretxe, la respuesta de los partidos españoles y el debate sobre el marco en Navarra no son sino muestras de la "situación de cambio político que vive Euskal Herria". Advierte, además, de que tras las elecciones se mantendrá el "conflicto" mientras se siga "sin dar respuesta a los orígenes" y señala que, "si hay voluntad", puede ser válido el recientemente firmado "acuerdo democrático de base para la resolución del conflicto", del Foro de Debate Nacional -suscrito, entre otros, por EA, Batasuna, Aralar, ELA y LAB-, que se presenta hoy en Irún.

Por otra parte, ETA destaca el impacto del "atentado del Parque de las Naciones", perpetrado en Madrid el 9 de febrero pasado, que define como una acción contra "intereses económicos". En el mismo Zutabe, intervenido hace dos días en un control de tráfico en Vizcaya a dos presuntos colaboradores de la organización terrorista, se indica que siguen siendo válidas "todas las formas de lucha, incluida la lucha armada" y se incluyen varias amenazas, según se hace eco el diario El Mundo. Recuerda al líder de Aralar, Patxi Zabaleta, que "no olvidamos" y critica a periodistas de ETB por emplear términos como el de terroristas para referirse a los miembros de ETA. Renueva, además, la intención de la banda de atentar contra empresas inmobiliarias por negarse a satisfacer su chantaje0 económico.

En respuesta a este boletín, el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, ha afirmado que, "si hay un estado de excepción en el País Vasco, es lamentablemente el que viene imponiendo a través de la violencia intimidatoria del terror" una minoría que recurre "al asesinato y a la extorsión". A su juicio, esa minoría sabe que "sólo a través de la violencia puede aparentar lo que no es, más fuerte de lo que realmente es". Por su parte, el secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, ha señalado que "los españoles se quedarían más tranquilos si pudieran oír por boca directa de los responsables socialistas" un "desmentido expreso" sobre los supuestos contactos. "La verosimilitud de que se han producido la da la inexistencia de un desmentido claro por parte de quienes parece ser que han participado en ellos", ha apostillado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_