_
_
_
_
_

El juez prorroga hasta el miércoles el arresto del ex director de Industria canario por corrupción

Celso Perdomo fue detenido la pasada semana junto a otras seis personas

El juez Miguel Ángel Parramón, que investiga los delitos de corrupción en la trama eólica de Canarias, ha prorrogado hasta el miércoles la detención de los principales acusados, el ex director general de Industria del Gobierno regional Celso Perdomo y su pareja Mónica Quintana, por su presunta implicación en el escándalo de sobornos en el concurso de parques eólicos. Ese día tomará previsiblemente una decisión. El fiscal pidió anoche el ingreso de Perdomo en prisión.

Más información
Siete detenidos por supuesta corrupción en el concurso canario de parques eólicos

A Perdomo se le imputan delitos de cohecho, tráfico de influencia, malversación de caudales públicos y difusión de información privilegiada. Su novia, funcionaria del cabildo de Gran Canaria, es acusada de malversación y cohecho, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC). Ambos son los únicos de los siete detenidos en la operación Eolo que permanecen arrestados, ya que el juez decidió el domingo dejar en libertad con cargos a otros cinco imputados acusados de cohecho.

Con fianzas de 100.000 a 150.000 euros salieron los empresarios Alfredo Briganti Arencibia y Enrique Guzmán, el directivo de La Caja de Canarias Jesús González y el funcionario de la Dirección General de Industria Honorato López, mientras que el también empresario Wilebaldo Luis Yánez quedó en libertad con cargos, pero sin fianza. Los siete implicados están acusados de la comisión de diversas irregularidades en la convocatoria de un concurso público de energía eólica en Canarias.

Traslado a los juzgados

Aunque en un principio estaba previsto que se resolviera este mediodía la situación procesal de Perdomo y de su pareja, después de la petición de prisión formulada contra ellos por el fiscal anticorrupción, Luis del Río, el juez no ha tomado medida alguna y la ha pospuesto. A lo largo de la mañana Perdomo y Quintana fueron trasladados a los juzgados desde dependencias policiales.

La funcionaria del Cabildo de Gran Canaria, que tras declarar la pasada medianoche tuvo que ser trasladada a un médico de guardia al sufrir un mareo, fue conducida al juzgado y entró con el rostro descubierto, pero con gesto de cansancio. Casi dos horas después, Mónica Quintana fue devuelta a los calabozos. Los abogados de ambos imputados, Isidro Curbelo y Mariano Mesa, han manifestado que la prórroga de las detenciones obedece a que todavía se están llevando a cabo diligencias judiciales, y han rehusado hablar más sobre la situación de sus clientes.

El principal imputado, Celso Perdomo, fue director general de Industria del Gobierno de Canarias entre el 2003 y el 2005 cuando era responsable de la Consejería del área Luis Soria, del PP, partido que gobernó en coalición con el ejecutivo de Coalición Canaria, que preside Adán Martín, hasta junio del año pasado. El caso se inició después de que el empresario Alberto Santana denunciara a la Policía en marzo del 2005 que desde la Consejería de Industria se había filtrado información privilegiada del concurso mediante correos electrónicos a la empresa Siemanca, en la que el denunciante trabajaba como director comercial.

Celso Perdomo sale de la Casa Palacio del Cabildo de Gran Canaria rodeado de miembros de la Policía Judicial.
Celso Perdomo sale de la Casa Palacio del Cabildo de Gran Canaria rodeado de miembros de la Policía Judicial.EFE
El fiscal anticorrupción, Luis del Río, hoy en Las Palmas de Gran Canaria.
El fiscal anticorrupción, Luis del Río, hoy en Las Palmas de Gran Canaria.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_