_
_
_
_
_

San Gil: "ETA algo tenía que hacer ante las cesiones de Zapatero"

Patxi López

El líder del PSE ha dicho que la tregua de ETA es una "buena noticia que hay que saber administrar con prudencia y sabiendo estar a la altura de las circunstancias", así que ha pedido a los partidos "responsabilidad" y unidad "sin fisuras". "En todo caso, la 'hoja de ruta' está marcada por la resolución del Congreso" y "todos debiéramos discurrir por ella", lo que "será o puede ser la garantía de que el Estado de Derecho y la democracia, sin pagar un precio político, gana la paz y la libertad", ha señalado.

Iñaki Anasagasti

El senador del PNV ha opinado que el anuncio de ETA pone de manifiesto que la intención de la banda terrorista de dejar las armas "va en serio", por lo que ha hecho un llamamiento a todas las partes implicadas para aprovechar esta oportunidad de paz.

Miguel Sanz

El presidente de Navarra ha afirmado que no se puede permitir que "Navarra sea moneda de cambio". Según Sanz, el nuevo comunicado de ETA "no incluye todo lo que persiguen los demócratas, que es el abandono definitivo de las armas". El presidente navarro ha expresado también su desacuerdo con una eventual negociación con ETA.

María San Gil

La presidenta del Partido Popular en el País Vasco ha asegurado que "era evidente que ETA algo tenía que hacer ante las continuas cesiones del Gobierno de Zapatero".

Manuel Fraga

El presidente fundador del PP y senador ha recomendado esperar para ver cómo se desarrollan los acontecimientos. "En este momento ETA no ha dado ninguna prueba de que haya levantado la presión sobre los empresarios y la sociedad vasca. Esperemos", ha señalado.

Artur Mas

El líder de CiU ha dicho que está "contento y a la expectativa". Y ha añadido que "la palabra ahora es esperanza", eso sí, "con toda la prudencia del mundo".

Begoña Lasagabaster

La portavoz de EA en el Congreso de los Diputados ha pedido la constitución inmediata de una mesa "democrática y de diálogo" con todos los partidos, incluida la ilegalizada Batasuna, para responder con "responsabilidad" al anuncio de alto el fuego permanente de ETA.

Josep Antoni Duran i Lleida

El secretario general de CiU y portavoz de la federación en el Congreso ha expresado su "prudente satisfacción" y ha ofrecido su respaldo al Gobierno en el proceso que ahora se abre.

Karmelo Landa

El dirigente de la ilegalizada Batasuna y antiguo eurodiputado ha valorado como "buenas noticias" el anuncio de ETA y ha considerado que su formación tiene ahora "todo el viento a favor para conseguir una implicación positiva de la Unión Europea" en el proceso de paz en el País Vasco. Landa ha indicado que ahora espera que la voz de Batasuna tenga "más autoridad y más fuerza".

Rosa Aguilar

La alcaldesa de Córdoba ha destacado el "importantísimo salto cualitativo" que supone el anuncio de la banda terrorista. Aguilar ha calificado la noticia de "extraordinaria", ya que "es la mejor notificación que podíamos recibir los alcaldes de ciudades como Córdoba, golpeada por el terrorismo".

Alfredo Pérez Rubalcaba

"El PSOE valora positivamente el comunicado. Es una buena noticia para todos que hoy podamos vislumbrar un horizonte en el que la violencia terrorista desaparezca. A la espera de que las palabras vengan seguidas de los hechos, es un momento para la esperanza y para la unidad de todas las fuerzas políticas", ha señalado el portavoz de los socialistas en el Congreso.

José Bono

El ministro de Defensa ha afirmado que ve con esperanza que se pueda poner fin al terrorismo etarra tras el comunicado de ETA en el que, ha destacado, no reivindica explícitamente el derecho de autodeterminación del pueblo vasco. "Tengo alegría de que esto pueda acabar, pero sentarse en una mesa no significa que compartamos mesa porque en un lado estarán los asesinos y en otros estará la dignidad nacional", ha indicado.

Joan Saura

El presidente de Iniciativa per Catalunya (ICV) y conseller de Relaciones Institucionales de la Generalitat ha expresado su "satisfacción", ha augurado que el proceso que se abre será "difícil, complejo y largo" y ha defendido "no negociar nada" con ETA en el terrero político. Además, ha pedido al PP que mantenga una "posición de Estado" y respalde al Gobierno en este asunto.

Izaskun Bilbao

La presidenta del Parlamento vasco ha considerado que la Cámara de Vitoria tiene que ser "la casa en la que sea posible el diálogo y la convivencia que contribuya al camino de la paz".

Patxi Zabaleta

El coordinador general de Aralar ha expresado la "enorme satisfacción y gran alegría" de su partido, y ha afirmado que el Gobierno de Rodríguez Zapatero debe poner en marcha "inmediatamente" medidas "correlativas", como el fin de la dispersión de presos, "pena no recogida en el Código Penal", la legalización de Batasuna y la reforma del sistema judicial y de los juzgados especiales.

Julio Anguita

El ex coordinador general de IU considera que los responsables políticos deben tener "nervios de acero" y la "lengua comedida" ante el alto el fuego permanente anunciado por ETA, de forma que "sólo se hable para dar información al pueblo español y vasco".

Pedro Solbes

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía ha manifestado que lo más importante es "la noticia en sí misma", que ha calificado de "positiva", y ha advertido de que "a partir de ahí" habrá que trabajar "con prudencia y cautela".

Josep Bargalló

El consejero primero de la Generalitat ha dicho que el anuncio de ETA supone un "paso adelante muy significativo, extraordinario, que pone las bases" para una "paz definitiva" en el País Vasco. Bargalló ha calificado de "muy positiva" la noticia del alto el fuego, aunque ha indicado que "a todos nos da miedo una reacción del PP que no vaya en el camino de la voluntad de la paz".

Josep Lluís Carod-Rovira

El presidente de ERC ha señalado que ahora es el Gobierno central el que debe dar "el paso siguiente" después de que ETA haya hecho "lo que tenía que hacer", y ha recordado que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero cuenta con la autorización del Congreso para iniciar un proceso de diálogo con la banda terrorista si se producía el alto el fuego.

Alberto Ruíz-Gallardón

Para el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, el anuncio de la banda terrorista es "una de las noticias más importantes desde hace muchísimo tiempo en la política española" y supone "un punto de inflexión". En cualquier caso, Ruíz-Gallardón ha indicado que el comunicado debe ser analizado "muy detenidamente" para conocer hasta qué punto ETA ha condicionado el alto el fuego permanente al reconocimiento del derecho a la autodeterminación.

José Antonio Alonso

El ministro de Interior, José Antonio Alonso, ha calificado hoy en Alemania de "buena noticia" el "alto el fuego permanente" anunciado por ETA, aunque ha advertido de que "hay que ser muy prudentes" al respecto. "Sí tengo que decir que es una buena noticia y que desde esa buena noticia y desde la democracia y desde la Constitución, todos tenemos que trabajar para ver si acabamos con el terrorismo, algo que entiendo que desean todos los españoles", ha reiterado.

Juan Carlos Ibarra

Según el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el Gobierno debe explorar en primer lugar "si de verdad la banda va en serio" y los españoles, "intentar mantener la unidad como sea". Ibarra ha destacado la novedad de que la banda hable de "alto el fuego permanente" y no de tregua, así como que emita un comunicado "sin condiciones", al tiempo que ha tenido un recuerdo para "la cantidad de personas que murieron en este país por una España democrática y en libertad".

Joaquim Nadal

El portavoz del gobierno de la Generalitat, Joaquim Nadal, ha calificado el anuncio de un "alto el fuego permanente" de ETA de "buena noticia", pero ha pedido mantener la "prudencia". Para Nadal, el anuncio de ETA representa "una buena noticia, a valorar definitivamente cuando se conozcan más profundamente los detalles", si bien ha remarcado que "tampoco se puede exagerar o sacar de unos límites de estricta prudencia".

Paulino Rivero

El portavoz en el Congreso de CC-NC, Paulino Rivero, ha pedido "prudencia y responsabilidad" a la hora de analizar el anuncio de ETA, y ha recordado que el Gobierno tiene ya el escenario en el que "debe moverse" marcado por la moción que aprobó la Cámara Baja el pasado 17 de mayo. No obstante, Rivero considera el comunicado "una buena noticia", razón por la que ha instado a las fuerzas políticas a "intentar recomponer el consenso" con el objetivo común de que el anuncio de la banda se convierta en una paz definitiva".

Gobierno de Ceuta

Según la portavoz del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Elena Sánchez (PP) ha considerado como "muy positivo" el anuncio de ETA, aunque cree que esta noticia hay que tomarla "con la prudencia que se debe" debido a los precedentes de la banda terrorista. Para Sánchez, "la primera sensación es positiva porque todo lo que signifique dejar de matar lo es, pero también hay que tener una duda porque hay que ser prudentes".

PSC

En una declaración pública, el PSC acoge con la "máxima prudencia" el anuncio de alto el fuego de ETA, que, sin embargo, considera una "magnífica noticia" pues, de confirmarse, "puede anunciar el principio del fin de la violencia en el País Vasco y en toda España". La nota agrega que "en estos momentos hemos de recordar a todas las víctimas de la violencia y, en nuestro caso, recordamos especialmente a Ernest Lluch, asesinado hace cinco años por los terroristas de ETA".

Emilio Pérez Touriño

El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, ha valorado "positivamente" el anuncio de alto el fuego de ETA, ya que "abre un horizonte de esperanza para la resolución de un conflicto que durante años sesgó muchas vidas humanas". "Pido a todos los partidos políticos unidad sin fisuras y decidido apoyo al Goberno del Estado, que es el que debe conducir este proceso de cara a la paz".

Confederación Empresarial Vasca

La Confederación Empresarial Vasc (Confebask) ha mostrado su satisfacción por el anuncio de alto el fuego permanente de ETA y ha expresado su confianza en que "signifique un punto de no retorno". En un comunicado, Confebask deseó que este anuncio "implique el cese inmediato y definitivo de todas las formas de violencia, extorsión y amenaza" y mostró su disposición "a apoyar a las instituciones y fuerzas políticas en sus esfuerzos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_