_
_
_
_
_

El portavoz de la AVT, Francisco José Alcaraz califica de "trampa y chantaje" el anuncio de ETA

Conferencia Episcopal Española

Los obispos españoles se "alegran" por el anuncio de alto el fuego permanente hecho público hoy por la organización terrorista ETA, aunque consideran que "no es suficiente", ya que, a su juicio, la banda debería anunciar "su disolución", según un comunicado leído por el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino.

Círculo de Empresarios Vascos

Los grandes empresarios vascos han mostrado su satisfacción, al mismo tiempo que han reclamado el abandono definitivo de cualquier manifestación de violencia por parte de la organización terrorista. Asimismo, esperan que la tregua suponga igualmente el cese de las amenazas y de los intentos de extorsión y chantaje contra los empresarios, "ya que ello sería incompatible con cualquier nuevo escenario de paz y progreso".

ELA

El sindicato nacionalista ha asegurado que tras el comunicado de ETA "el Estado no tiene ya ninguna excusa para no implicarse en el proceso de paz y normalización política", por lo que le ha exigido "pasos concretos que muestren su compromiso". ELA ha mostrado su "satisfacción" por esta "gran noticia", que ha calificado de "esperada, deseada y responsable". Asimismo, ha señalado que valora el comunicado "muy positivamente sin ninguna reserva". A juicio del sindicato nacionalista, "esta situación radicalmente nueva abre perspectivas de colaboración y nuevas condiciones para la acumulación de fuerzas entre quienes reivindicamos el derecho de Euskal Herria a decidir".

Confederación Española de Policía

La CEP ha advertido de que lo "único" que espera de la banda terrorista ETA es "la entrega de armas" y la "puesta a disposición judicial de todos aquellos" miembros de la organización con causas pendientes. El secretario general de la CEP, Ignacio López, ha pedido "extremar la cautela y la prudencia" al valorar el comunicado de la banda y ha considerado "intolerable" que en él los "asesinos sigan manteniendo una posición de fuerza". Asimismo, ha recordado que este escenario de tregua "no es nuevo", por lo que ha demandado al Ejecutivo que no haga "ninguna concesión política" a la banda terrorista.

AVT de Navarra

El delegado de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en Navarra, Salvador Ulayar, ha considerado que no es el comunicado que esperaban y que "lo que necesita la sociedad no es precisamente que le perdonen la vida los mafiosos, sino que digan dónde dejan las armas y cuándo hacen frente a sus responsabilidades". Ulayar ha señalado que, en cualquier caso, "el alivio de saber que hasta que a ellos les dé la gana no van a matar tiene su parte claro". El delegado de la AVT en Navarra ha añadido que siempre han tenido la "esperanza", no de que el terrorismo vaya a terminar, "sino de derrotarlo". "Pedimos al Gobierno que, con alto al fuego o sin él o tregua o como lo quieran llamar, que creo que es la número 17, no se nos olvide, derrotemos a los terroristas", ha sentenciado, y ha pedido al Ejecutivo central "firmeza democrática".

UGT

La Unión General de Trabajadores ha afirmado que el anuncio de tregua permanente de ETA "abre una puerta a la esperanza hacia la paz en Euskadi y en España". En un comunicado, el sindicato manifiesta su "satisfacción" por el alto el fuego, ya que "atiende al clamor de todos los ciudadanos", aunque advierte de que "hay que mantener la prudencia y ver la evolución de los acontecimientos". Asimismo, UGT defiende que este anuncio de la banda terrorista "confirma las expectativas que ha venido adelantando el Gobierno".

CC OO

Comisiones Obreras ha mostrado su esperanza de que el anuncio de alto el fuego permanente de ETA "se convierta, más pronto que tarde, en el fin definitivo de la violencia". El secretario de Comunicación del sindicato, Fernando Lezcano, ha pedido que, "ante el proceso que se puede abrir, haya una colaboración de todas las fuerzas políticas y sociales para conseguir que el terrorismo forme parte de la historia de este país".

Asociación Unificada de Guardias Civiles

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha expresado su "cautela" ante el anuncio de alto el fuego de ETA, a la que ha exigido el abandono de la violencia y la entrega de las armas. La banda "nos tiene acostumbrados a estos episodios", ha dicho el presidente de la AUGC, Fernando Carrillo. En su opinión, "se abra el proceso que se abra, debe hacerse dentro del marco constitucional y respetando sobre todo a las víctimas del terrorismo".

Consuelo Fenollar, madre de Gregorio Ordóñez

Consuelo Fenollar, madre del concejal del PP Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA hace 11 años, ha manifestado su escepticismo ante el anuncio de la banda terrorista y ha recordado que "en otras ocasiones declararon treguas que no dieron resultado".

Bárbara Duhrkop, viuda de Enrique Casas

La eurodiputada del PSOE Bárbara Duhrkop, viuda del senador socialista Enrique Casas, asesinado por ETA en 1984, ha afirmado que el "alto el fuego permanente" "es una noticia sumamente esperanzadora para todos los ciudadanos españoles y europeos".

AVT Galicia

El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de la comunidad de Galicia, Ángel Penas Montaña, ha calificado de "muy positivo" el anuncio de ETA de proceder a un alto el fuego permanente. "Espero que -esa decisión- llegue a buen puerto y que sea el final del terrorismo" de ETA, ha comentado Penas Montaña, quien ha confesado que "si afortunadamente se consigue el final de la violencia, tendré que felicitar a los políticos que lo logren".

Foro de Ermua

El presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, ha calificado de "verborrea engañosa" el comunicado de ETA y ha pedido que no se cometa el "error de aflojar en la lucha contraterrorista". Según Buesa, este comunicado no dice "que ETA haya decidido abandonar el terrorismo, sino que cesa temporalmente la realización de atentados terroristas".

SUP y UFP

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Unión Federal de Policía (UFP) han emitido un comunicado conjunto en el que se muestran "escépticos" ante el anuncio de alto el fuego realizado por ETA, entre otras cosas porque procede de "una banda de asesinos" y no responde a las exigencias de la Resolución aprobada en mayo en el Congreso de los Diputados para una posible negociación. A pesar de ello, dicen mantener las esperanzas y, por ello, piden la "máxima unidad" a los partidos políticos y a sus compañeros de las Fuerzas de Seguridad que continúen con su eficacia persiguiendo a los que tienen que rendir cuentas con la Justicia.

Familia de Miguel Ángel Blanco

Aurelio Garrido, tío de Miguel Angel Blanco, el edil de Ermua asesinado por ETA el 12 de julio de 1997, ha dicho que confía en que el anuncio de alto el fuego "sea de verdad y no una trampa para rearmarse". Aunque reconoce dudar de la veracidad del comunicado, Garrido ha manifestado que si "es cierto, significará un gran alivio". "Cada vez que escuchamos alguna noticia relacionada con ETA, todos los recuerdos de Miguel Ángel nos vuelven a la cabeza, y es muy duro", ha agregado.

Francisco José Alcaraz

El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz, ha calificado hoy de "trampa y chantaje" el anuncio de ETA, al tratarse de "un alto el fuego condicionado a que se cumpla su principal reivindicación, que es la independencia de la Comunidad Autónoma Vasca". Aunque ha reconocido que cualquier cese de la violencia tiene que ser recogido como una noticia positiva desde la asociación, lo que se espera es que "entreguen las armas y se pongan a disposición judicial" para cumplir de esta forma "las condenas por los delitos que han cometido". "Llevamos 37 años esperando y seguiremos esperando, la que no tiene que esperar es la Justicia", ha destacado.

Asociación de defensa de los presos etarras

El portavoz de la asociación de defensa de los presos etarras Askatasuna, Jean-Francois Lefort, ha valorado el anuncio de la banda como "muy positivo" y ha pedido a los Gobiernos de Madrid y París a "mover ficha". "La pelota está ahora en el tejado de los Estados francés y español, ahora les toca a ellos mover ficha y comprometerse de forma concreta en la resolución del conflicto", ha subrayado Lefort.

Sindicato Independiente de la Ertzaintza

El Sindicato Independiente de la Ertzaintza, ErNE, se ha felicitado hoy por la declaración de ETA y ha expresado su esperanza en que se convierta "en definitivo" con la entrega de las armas. Un portavoz de la central sindical ha considerado, además, que cualquier reivindicación política se tendrá que realizar "sobre criterios democráticos".

María Pilar Elías

María Pilar Elías, concejal del PP en Azkoitia (Guipúzcoa), ha expresado su temor a que la tregua de ETA conduzca a un proceso que extienda a otras personas la situación que ella vive en su localidad, en el sentido de que se cruza casi a diario con el asesino de su marido quien, además, tiene una cristalería bajo su domicilio. Elías ha añadido que la situación que ella vive es "muy desagradable".

Aralar

Aralar ha expresado su alegría ante el alto el fuego y espera que la decisión de la banda terrorista sea "irreversible". Asimismo, ha emplazado a todos los partidos políticas a iniciar lo antes posible la mesa para la normalización política.

Basta ya

La plataforma ciudadana Basta Ya, a través de su portavoz, Carlos Martínez Gorriarán, ha reclamado hoy que el cese de la violencia permanente anunciado sea "absoluto", que ponga fin también a "la extorsión y las amenazas tanto a políticos como a empresarios" y que se vuelva al Pacto Antiterrorista.

Covite

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) ha expresado su "satisfacción" por el anuncio de ETA y ha exigido que "la suspensión" de la "violencia terrorista no suponga en ningún caso contrapartidas o réditos políticos" y que el Estado de Derecho "no deje de funcionar" hasta lograr la "derrota" de los violentos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_