_
_
_
_
_

EE UU celebra "cualquier paso decisivo de ETA para dejar la violencia"

Sinn Fein

El presidente del Sinn Fein, brazo político del IRA, Gerry Adams, ha celebrado el anuncio hecho por ETA. En una conferencia de prensa en Belfast, el dirigente republicano ha indicado que el comunicado ofrece a todas las partes una "oportunidad de proporciones históricas" para resolver el conflicto en el País Vasco. "El anuncio de hoy -ha declarado Adams- da un considerable impulso al desarrollo de un proceso de resolución del conflicto". El líder nacionalista también ha hecho un llamamiento a las partes implicadas para que "aprovechen esta oportunidad y hagan todo lo posible para hacer realidad el avance político".

Francia

Para el presidente francés, Jacques Chirac, el anuncio de ETA abre una "gran esperanza" para España y ha reiterado el apoyo de Francia para poner fin a la "plaga" terrorista. El alto el fuego permanente es "una gran esperanza para España y para la lucha antiterrorista", ha destacado Chirac en un escueto comunicado.

Irlanda

El Gobierno irlandés celebra el alto el fuego . Un portavoz del jefe de la diplomacia irlandesa, Dermot Ahern, cree "positivo" cualquier avance que se produzca en el conflicto en el País Vasco, aunque considera aún prematuro analizar en profundidad el alcance del comunicado. "Celebramos cualquier decisión para abandonar permanentemente la violencia y seguir un camino exclusivamente democrático", ha dicho.

Comisión Europea

El portavoz de Justicia e Interior del Ejecutivo comunitario, Friso Roscam, ha señalado que la Comisión Europea deja "a las instituciones democráticas en España" cualquier reacción sobre el comunicado. Ni el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, ni el vicepresidente, Franco Frattini, tienen previsto hacer ninguna declaración al respecto.

Parlamento Europeo

El presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, ha declarado ante el pleno de la Eurocámara que "se vislumbra un horizonte sin violencia terrorista" tras el anuncio de ETA. "Es un momento para demostrar serenidad y prudencia, y también para recordar a las víctimas del terrorismo, que han sido muchas", señaló en una declaración durante la apertura de la sesión, que fue interrumpida por los aplausos de los diputados europeos. Borrell consideró que el anuncio es "positivo", tanto para España como "para toda Europa, porque demuestra que se puede combatir al terrorismo desde la fortaleza democrática".

PPE

El presidente del Grupo Popular Europeo, Hans-Gert Poettering, ha dicho que el alto el fuego permanente anunciado por ETA "aporta esperanza y paz en todo el País Vasco y en el conjunto de la nación española". El líder de los populares en la Eurocámara ha añadido que "nuestros pensamientos hoy van a los asesinados por ETA y a sus familias". "Nos alegramos de esta declaración", ha indicado Poettering, que ha destacado que no hay contrapartidas políticas a ese anuncio.

Reino Unido

El primer ministro británico, Tony Blair, ha celebrado hoy a través de su portavoz oficial el anuncio de ETA y ha expresado su esperanza de que la organización terrorista cumpla sus compromisos. Al ser preguntado por la reacción del Gobierno de Londres a la tregua Blair ha afirmado que su Ejecutivo "aplaude el anuncio y espera ahora que se aplique en la práctica y se cumplan los compromisos contenidos en la declaración".

Comite Antiterrorista de la ONU

El director ejecutivo del Comité Antiterrorista de la ONU, Javier Rupérez, ha asegurado que el alto el fuego supone "una alegría teñida de cautela" que exigirá a los partidos cohesión y respeto a la memoria de las víctimas. El que fuera rehén de la banda armada en 1979, se ha sumado "a los españoles que perciben la noticia con cierta esperanza y alegría".

Estados Unidos

El Gobierno de EE UU ha dicho que "cualquier paso decisivo de ETA para dejar la violencia, debe ser bienvenido". El portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, ha destacado que su país va a estar "en contacto con el Gobierno español para conocer los detalles y el desarrollo del anuncio realizado hoy".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_