_
_
_
_
_

Rajoy dice que Zapatero va camino de "rendir" el Estado a ETA

El presidente del Gobierno cree que "todos deberíamos respetar a la Fiscalía y las decisiones judiciales"

José Luis Rodríguez Zapatero  conversa con la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, durante la sesión de control del Pleno del Congreso de los Diputados celebrada hoy.
José Luis Rodríguez Zapatero conversa con la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, durante la sesión de control del Pleno del Congreso de los Diputados celebrada hoy.EFE

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha dicho hoy que el presidente del Gobierno va camino de "rendir" el Estado a una organización terrorista, durante la sesión de control del Congreso, en la que Rodríguez Zapatero ha insistido en que va a "perseverar" en su objetivo de acabar con la violencia "respetando a la fiscalía" y "sus decisiones judiciales". Ambos dirigentes se han expresado así en la sesión de control al, preguntar Rajoy sobre la posibilidad de que la fiscalía rebaje la pena para el etarra Juan Ignacio de Juana Chaos, que inicialmente era de 96 años.

Más información
El PP acusa a Zapatero de consentir contactos cuando ETA asesinó a Pagazaurtundua

El jefe del Ejecutivo ha respaldado la actuación de la Fiscalía General del Estado al señalar que "actúa conforme a la ley y a su criterio". "Todos deberíamos respetar a la fiscalía y sus decisiones judiciales", ha dicho Zapatero. El presidente del Gobierno ha recordado a Rajoy que cuando el PP estaba en el poder "no recibió ni una crítica" y "solo recibió apoyo" de todos.

Zapatero ha amenazado con recordar las "excarcelaciones", los "terceros grados" y el "acercamiento de presos" que llevó a cabo el Gobierno de José María Aznar durante la tregua de 1998, pero ha evitado entrar en cada uno de ellos "por sentido de la responsabilidad, por sentido del deber, por dignidad del Estado y la democracia".

Por su parte, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega ha pedido al PP que actúe con "más responsabilidad y más democracia" y que "no vuelvan a utilizar el dolor y el horror de forma partidaria". "Todo eso usted lo sabe", ha dicho De la Vega al secretaro general del PP, Ángel Acebes, "por lo tanto, más responsabilidad, menos maledicencia y menos demagogia en un asunto tan doloroso para todos los ciudadanos".

Zapatero también ha afirmado que el Ejecutivo "no tiene previsto la transferencia de instituciones penitenciarias al Gobierno vasco", tras la insistencia del portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_