_
_
_
_
_

Los partidos vascos exigen a Batasuna que se desmarque de la violencia de ETA

80.000 personas recorren Bilbao para expresar su repulsa al último atentado de los terroristas

EFE

Los partidos vascos, salvo el PP y Batasuna, han aprovechado la manifestación convocada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, en Bilbao bajo el lema Exigimos a ETA el final de la violencia. Por la paz y el diálogo para reclamar el fin del terrorismo y a Batasuna que condene la violencia.

Más información
"Batasuna ha sido un títere de ETA"
Decenas de miles de personas exigen en Madrid paz y el fin de ETA

La marcha, que ha congregado a 80.000 personas según cálculos de la polícía, ha contado con la asistencia de los máximos dirigentes de PNV, PSE-EE, EA, EB y Aralar, así como de organizaciones sociales y sindicales vascas, y con la ausencia de representantes del PP y Batasuna. Delegaciones de CiU, ERC, ICV, IU y BNG también se han desplazado a la capital vizcaína para respaldar la marcha y mostrar su compromiso con la pacificación.

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, ha mostrado su esperanza de que las calles de Bilbao sean "un clamor" y una exigencia a ETA de que "de una vez por todas, definitivamente, la violencia y el terrorismo desaparezcan". El dirigente nacionalista ha subrayado también la apuesta clara del pueblo vasco por la paz, "reivindicando la palabra frente a la violencia", así como "el diálogo en democracia como instrumento para hacer frente a la violencia." "Espero que las calles de Bilbao sean hoy un auténtico clamor", ha dicho.

El secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, ha lamentado que la sociedad vasca tenga que volver a salir a la calle para manifestar "el rechazo a la violencia a la banda terrorista ETA" y manifestar una "apuesta inequívoca por la paz y el diálogo entre demócratas" que conduzca a la "unidad frente al terror". López ha dicho esperar que las manifestaciones de hoy sirvan también como un" toque de atención" y "para remover conciencias" para quienes "desde el PP son incapaces de dar los pasos necesarios para recuperar esa unidad democrática frente a la violencia". Asimismo, espera que valgan para que "den los pasos necesarios" aquellos que "desde la izquierda abertzale quieran hacer una apuesta en serio por la política, por la democracia y la paz, sabiendo que su única alternativa es alejarse, rechazar y condenar radicalmente la violencia". El dirigente socialista ha recordado que es precisamente la violencia la que ha "dinamitado el camino hacia la paz, cualquier posibilidad de dialogo y la que ha frustrado las esperanzas una vez más, de la sociedad vasca".

La presidenta de EA, Begoña Errazti, ha recordado que se trata un día de manifestación importante" en que "seguimos estando como pueblo". Errazti ha considerado "una pena" que no hayan estado presente todos los partidos políticos vascos. "Batasuna no está y ha perdido sin duda una oportunidad para trabajar con el resto de partidos políticos vascos", ha señalado.

Los manifestantes, que han partido de la Plaza sagrado Corazón de Bilbao, han discurrido tras una pancarta portada por ciudadanos anónimos con el lema Exigimos a ETA el fin de la violencia. Por la paz y el diálogo en euskera y castellano. Detrás han desfilado los miembros del Gobierno vasco, con el lehendakari a la cabeza. Han destacado, entre otros, Joseba Azkarraga y Javier Madrazo. Acompañando a los representantes institucionales han estado, por parte del PNV, los miembros del EBB, con Josu Jon Imaz al frente así como la dirección del PSE-EE en pleno, liderada por Patxi López.

Aralar, formación escindida de Batasuna tras condenar la violencia, que también ha participado en la marcha a través de su representante en el Parlamento vasco Aintzane Ezenarro y su vicecoordinador, Jon Abril, ha pedido a ETA que abandone las armas y permita, de esta forma, el diálogo entre los partidos "como única vía posible" para lograr la pacificación y normalización. Jon Abril ha expresado su esperanza en que la marcha sea "un toque de atención de la ciudadanía a toda la clase política" para que los políticos "dialoguen por la solución definitiva de este conflicto". "Hemos dicho bien claro que ETA, con el atentado de Barajas, no ha roto sólo esta tregua, sino cualquier posibilidad de tregua. No obstante, consideramos que este conflicto se tendrá que solucionar con la implicación de todas las partes, sin exclusiones, si no, nunca podremos superar ningún conflicto", ha concluido.

Los partidos vascos exigen a Batasuna que se desmarque de la violencia de ETAVídeo: ATLAS

Nueve detenidos por violencia callejera

Nueve personas, dos de ellas menores de edad, han sido detenidas en las últimas horas en los diversos actos de violencia callejera registrados en el País Vasco. Las últimas cinco detenciones se han producido a mediodía en Zarautz (Guipúzcoa), donde un grupo de jóvenes se ha encadenado y ha interrumpido el tráfico a la altura del peaje de la autopista A-8 (Bilbao-Behobia) en sentido Bilbao. Asimismo, durante la pasada noche y esta madrugada se han producido varios ataques de kale borroka que se han saldado con la detención de dos menores. En concreto, éstos han sido arrestados por quemar supuestamente un contenedor en la calle Bertzolari de San Sebastián. Por otra parte un grupo de encapuchados han roto las persianas y cristales del batzoki de Algorta (Vizcaya) con bates de béisbol, mientras que otros desconocidos han lanzado cócteles molotov contra un cajero de La Caixa en la localidad vizcaína de Lemona. Por último, la casa del Pueblo de Abanto (Vizcaya) también ha sido objeto de la kale borroka.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_