_
_
_
_
_

La Fiscalía recorta casi a la mitad sus peticiones de pena en el macrojuicio contra el entorno de ETA

El fiscal ha retirado la acusación a uno de los 56 encausados, y ha endurecido la condena para otro

El fiscal de la Audiencia Nacional Enrique Molina ha rebajado hoy a casi la mitad la condena que pedía para 53 de los 56 supuestos integrantes del entorno de ETA a los que se juzga por su presunta pertenencia a la banda terrorista desde el 21 de noviembre de 2005 en la Casa de Campo de Madrid. Para uno de los encausados incluso ha retirado la acusación, y para otro ha solicitado una pena mayor.

Más información
La policía francesa cree que ETA esconde a sus jefes y "cientos de armas y explosivos" en ese país

Tras más de 17 meses de juicio (es el proceso más largo celebrado jamás por este tribunal), la Fiscalía ha modificado sus conclusiones provisionales para rebajar considerablemente sus peticiones de pena, que pasan de oscilar entre 10 y 51 años a hacerlo entre 4 y 19. Además, Molina ha retirado la acusación contra José Ignacio Uruñuela, miembro de la Fundación Xoxemi Zumalabe, para el que pedía 12 años.

Para uno de los principales implicados, el ex portavoz de la Koordinadora Abertzale Sozialista (KAS) Xabier Alegria, ya no solicita 51 años de prisión sino sólo 13. Alegría es considerado el enlace de ETA en el clausurado diario Egin. Se le imputaba integración en banda terrorista, cuatro delitos contra la Seguridad Social y otros cuatro contra la Hacienda Pública, y otros dos de contabilidad y falsedad documental. Ahora, todo eso se queda en integración en banda terrorista, falseamiento continuado de contabilidad en los registros fiscales, e insolvencia punible.

Ante el juez, Alegría justificó su declaración ante la Guardia Civil y ante el instructor Juan del Olmo asegurando que había sido torturado; Alegría dijo en su momento que había utilizado el seudónimo Garikoitz para comunicarse con la dirección de ETA, y reconoció haber recibido instrucciones de ellos; además, implicó a conocidos dirigentes de Batasuna (entre ellos, Joseba Permach) en Ekin, la estructura que aglutina al entorno etarra.

La Fiscalía considera que KAS y Ekin constituyen el aparato político de ETA, mientras que Xaki es el aparato internacional; la Fundación Xoxemi Zumalabe promovió varias iniciativas de desobediencia civil, como la utilización del documento de identidad vasco.

También se ha rebajado la petición de pena de 48 a 19 años de cárcel para el ex miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna José Luis Elkoro y para el ex consejero de Orain (la sociedad que editaba Egin) Francisco Murga. Al abogado Txema Matanzas, el fiscal le recorta la pena de 15 a 9 años de cárcel por integración en organización terrorista. Baja de 19 a 13 años la petición para el máximo responsable de KAS y ex parlamentario vasco José Antonio Etxebarria.

También baja su solicitud de prisión de 14 a 11 años de cárcel para la ex directiva de AEJ María Teresa Mendiburu, así como de 15 a 9 años de prisión para la ex miembro de Xaki Elena Beloki y de 16 a 11 años de cárcel a al ex administrador de Erigane Javier Otero Chasco.

Además, el fiscal ha reclamado que se declare responsables civiles por defraudar más de 1,6 millones de euros a la Seguridad Social a la empresa Orain, y a a José Luis Elkoro, Francisco Murga, Isidro Murga, Jesús María Zalakaín e Ignacio José Zapiain Zabala.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_